Lunes 09 de december de 2024

China-America Latina: un acercamiento acelerado

3/2/2015

Durante la reunión con CELAC que tuvo lugar a comienzos de este mes en Pekín, el presidente Xi Jinping anunció que invertirá 250.000 millones de dólares en la región en los próximos diez años

china_americalatina_1El acercamiento entre América Latina con China, prosigue su acelerada marcha, la segunda economía global ya es el el principal socio comercial de Brasil y Chile, el segundo de Argentina y Colombia, y el tercero de México. China comienza a jugar en la región un papel hasta hace poco reservado a Europa o los Estados Unidos, configurando así el nuevo reordenamiento mundial en curso.
Durante la reunión con CELAC que tuvo lugar en Pekín, el presidente Xi Jinping anunció que invertirá 250.000 millones de dólares en la región en los próximos diez años, y que las relaciones comerciales con el bloque de 33 países ascenderán a 500.000 mil millones. Entre 2009 y 2012, los bancos chinos prestaron unos 50 mil millones de dólares a América Latina, mas que lo otorgado a la región período por los EE.UU., el BID y el BM sumados, en el mismo período. Cifras y datos que vienen a corroborar, una vez mas, la voluntad de Pekín de poner el pie en el acelerador en materia de acercamiento.
Desde la publicación de su Libro Blanco en 2008, cada vez que China estima que un determinado tema es de interés especial para el país publica ese tipo de documento oficial al respecto, los progresos han sido fulgurantes. Tras la gira de Xi en julio pasado a Argentina, Brasil, Venezuela y Cuba donde se comprometió a implementar prestamos y proyectos por 70.000 millones de dólares. China ha encontrado en la región una fuente casi inagotable de recurso, en particular energéticos como en el caso de Venezuela, a cambio de productos manufacturados.
El comercio entre ambos bloques llegó el año pasado a 242. 000 millones de dólares, casi 10 veces más que diez años atrás, Pekín, uno de los principales inversores en la región, es también uno de los grandes prestamistas, tema clave para países como Argentina y Venezuela. Una oportunidad enorme para le región al mismo tiempo un desafío que plantea la necesidad de coordinar metas y objetivos comunes antes de sentarse a la mesa frente al gigante del siglo XXI.
Entrevistados: Xu Schinchen, investigador del Instituto America latina de la Academia China de Ciencias Sociales, Osvaldo Rosales, director de la división de comercio internacional e integración de CEPAL, Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios Latinoamericano sobre China, de la Universidad Andres Bello en Santiago de Chile, Ernesto Fernández Taboada director director Ejecutivo de la Cámara Argentino –China.

Fuente: Por Orlando Torricelli en http://www.espanol.rfi.fr