Sábado 16 de december de 2017

Santiago del Estero: Centro Logístico de Control de Cargas

17/4/2015

El primer Centro Logístico de Control de Cargas del país será construido sobre la Ruta 34 y comenzaría a funcionar dentro de cinco meses.

Control de cargasEn los próximos cinco meses se erigirá en Santiago del Estero, a la vera de la ruta 34 a la altura de San Carlos, el primer Centro Logístico de verificación aduanera que comenzará a funcionar en el interior del país, según lo indicó el administrador de la Aduana local, Alberto Mancuello.
Mancuello explicó que desde la Dirección Regional de Aduana con sede en Córdoba y a cargo de Eduardo César Balceda, se comenzó a impulsar con fuerza esta iniciativa presentada a la gobernadora Claudia Zamora y al senador Gerardo Zamora hace unos días. El director de la Aduana local explicó que al contar con un Centro Logístico de Verificación, todas las cargas de las provincias vecinas que lleven como destino la exportación a través del puerto de Buenos Aires, o vía terrestre hacia países limítrofes, deberán ser controladas en este lugar.
Para realizar en forma ágil el control de cargas, la Aduana cuenta con un escáner que permite verificar el interior de los transportes sin perder tiempo en maniobras de carga y descarga de mercadería. Al que ya posee la Aduana local, se prevé la posibilidad de sumar otro equipo una vez que comience a funcionar este Centro.
Debido a que todas las mercaderías destinadas a exportación de las provincias vecinas como Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca, deberán ser controladas en este Centro, Mancuello estimó que cuando comience a funcionar, se verificarán al menos un centenar de transportes por día. “Este Centro Logístico va a ser habilitado para que una vez controlado el transporte y su carga, tenga prioridad de salida en el puerto o en el punto de salida” hacia donde vaya la carga. “Esto significa que no va a haber doble control y va a reducirse el tiempo de carga, tendrá prioridad de paso en el puerto para embarcar a bodegas o salir por cualquier aduana de frontera”, indicó. Agregó que “la seguridad de la carga se va a garantizar desde el propio inicio del tránsito porque en el Centro Logístico se le va a aplicar un precinto electrónico monitoreado satelitalmente y el control se lo tiene en Buenos Aires”.
Los primeros análisis para alojar este Centro se llevan adelante sobre 10 hectáreas ubicadas sobre la ruta 34. Se trata de un predio en la zona de San Carlos y ruta 51. Añadió que “un Centro Logístico es algo más amplio que la Aduana porque genera un montón de otros emprendimientos, incluso algunos tienen una sucursal bancaria, las empresas de transporte se instalan en la zona, también se suelen instalar estaciones de servicio y otros servicios vinculados a la logística”.
El funcionario destacó que necesita una balanza, escáner y la estructura que tiene que tener la aduana para hacer los controles”.

Fuente: Diario Panorama