Sábado 26 de Mayo de 2018

Paro aduanero en Chile provoca serias complicaciones

22/5/2015

Desde el inicio del paro ninguna aduana chilena está funcionando a pleno, sólo realizan “turnos éticos” que permiten un avance mínimo de personas y mercaderías.

El paro aduanero en Chile por tiempo indeterminado, motivado por reclamos de aumentos salariales y mejores condiciones laborales, provoca interrupción de la circulación y serias complicaciones al tránsito de personas y mercaderías entre Chile y la Argentina.

Paso san sebastian chicaTierra del Fuego casi aislada
En Santa Cruz este paro tuvo una repercusión mucho mayor, ya que es la conexión que tiene la provincia de Tierra del Fuego con el resto del país, y para ir o venir es necesario pasar territorio chileno y cruzar dos puestos aduaneros, el de Monte Aymond en el continente y el de San Sebastián en Tierra del Fuego.
La principal preocupación de la población fueguina en estos momentos, es que ante situaciones de este tipo se encuentran totalmente aislados, y si la medida por tiempo indeterminado tomada por Anfach continúa, podría producirse un fuerte desabastecimiento en la isla.
La Agencia OPI de Santa Cruz consultó a Gendarmería nacional para saber la situación actual de los pasos fronterizos, quienes confirmaron el inicio del paro por parte de los funcionarios chilenos y que, si bien el trámite de Aduana y Migraciones de la Argentina se realiza normalmente, el viajero o el transportista no puede continuar su viaje porque del lado chileno la inactividad aduanera es total.
La fuente recalcó “el paso internacional Monte Aymond no está cerrado; aquí se hacen normalmente todos los trámites, pero el problema lo van a tener con los funcionarios chilenos que no habilitan el paso a nadie”, en este sentido el consejo es no viajar por estas horas, a fin de evitarse inconvenientes o tener que pernoctar en la frontera.

Fuertes demoras en Mendoza
La Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior chileno publicó, vía Twitter, recomendaciones a la población e información sobre los tiempos de espera en cada complejo aduanero. Según estos datos, el promedio de espera para hacer el trámite de salida del país se duplicó en varios casos, llegando hasta 10 horas en el Paso Los Libertadores, según detalló Nicolás Cubillos, coordinador de este complejo, quien dijo que, hasta la mañana de ayer, el tránsito de personas sumaba unas tres mil.
Cubillos agregó que durante esta jornada se “trabaja con turnos éticos de dos o tres personas que deben atender a camiones, buses y vehículos particulares, pero la espera se ha concentrado en Argentina, en el Paso Horcones, que debe registrar el ingreso al país. Nosotros vemos con preocupación el retorno, si el paro sigue, vislumbramos aquí un domingo negro”