Martes 11 de Noviembre de 2025

El comercio internacional mundial con fuertes bajas

28/5/2015

El comercio internacional cae en todo el mundo, no solo en Latinoamérica. No es posible comprar sin vender, ni vender sin comprar. La crisis económica sigue dando sus vueltas al mundo.

Comercio en bajaMedido en dólares estadounidenses, el comercio internacional de los miembros del G7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y los BRIICS (Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica), descendió fuertemente en el primer trimestre de 2015, en un contexto de apreciación del dólar y caída de los precios del petróleo.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las exportaciones en estos grupos de países descendieron un 7,1% durante el primer trimestre del año en curso, y las importaciones también bajaron un 9,5%, ambas en comparación con el trimestre anterior.

Mirando las cifras por país con mayor detalle se observa:

EE.UU.: Las exportaciones tuvieron un importante declive del 7,1% y las importaciones del 4,2%, en parte debido al duro conflicto que mantuvo paralizados los puertos de la costa oeste.

Canadá: Tanto las exportaciones como las importaciones bajaron con fuerza, un 10,9% y un 7,9% respectivamente, aunque en divisas locales las exportaciones descendieron sólo un 2,9% y las importaciones subieron un 0,5%.

Japón: Las exportaciones japonesas cayeron un 3,5% en dólares, pero subieron 0,5% en yenes, mientras que las importaciones descendieron un 9,8%, un 5,9% si se considera en divisa local (yenes).

Reino Unido: Las exportaciones en dólares tuvieron un descenso del 12% y las importaciones del 9,5%. Si se tienen en cuenta estos guarismos en libras esterlinas, el descenso también fue considerable.

Dentro la eurozona, las exportaciones y las importaciones registraron fuertes caídas en dólares en casi todos los países que la componen. Pero, tomando en cuenta las cifras en euros, en los tres países de la Eurozona tanto las exportaciones como las importaciones crecieron alrededor de un 1%.

Alemania: Las exportaciones y las importaciones cayeron fuertemente, alcanzando un 8,6% y un 8,2% respectivamente.

Italia: Cayeron un 9,3% sus exportaciones y un 8,5% sus importaciones.

Francia: Siguió la tendencia y las exportaciones descendieron un 9,6%, y 9,2% sus importaciones.

Respecto a los BRICCS, es quizás en los países de este Grupo donde fue más notorio fue el descenso del comercio internacional.

India: Se destaca por una caída del 20%, lo que llevó al comercio internacional a sus niveles más bajos desde el inicio de la crisis económica.

China: La desaceleración en la economía china hizo que las importaciones se desplomaran un 14,3% y las exportaciones un 2,7%.

Rusia: La combinación de varios factores, como las sanciones europeas y la crisis de Ucrania, agravaron los efectos de los bajos precios del petróleo y el colapso del rublo, llevando a las exportaciones y las importaciones a caer hasta alcanzar sus niveles más bajos desde el primer trimestre de 2009.

Indonesia: La baja no fue tan pronunciada, pero sus exportaciones bajaron un 4,7% y las importaciones un 4%.

Sudáfrica: Las exportaciones y las importaciones tuvieron cifras a la baja como en el resto de los países, un descenso del 7,1% y del 4% respectivamente.

Fuente: Europa Press