Las fuertes nevadas que se han registrado este año en el Paso Libertadores, una vez más están causando problemas al transporte de cargas. Es que la apertura del cruce, según Guido Calzetti, presidente de Aprocam, no sólo está librado a las inclemencias de la nieve sino principalmente supeditado a los humores del coordinador chileno, que fija el cruce de camiones según criterios poco claros respecto de los aspectos climáticos.
En entrevista con el diario Los Andes, y ante el comentario sobre la nevada actual, que es beneficiosa para el turismo pero complica al cruce de los camiones con carga, Calzetti dijo: “Sí es así, pero no es de este año el problema. En otras temporadas hemos tenido este atoramiento de camiones en la alta montaña en el Paso Libertadores. No es tanto el problema de la nieve sino que desde hace años la apertura y cierre del túnel sigue en manos del coordinador chileno que abre el paso de acuerdo a la conveniencia de ellos. Ha habido oportunidades en que han cerrado el Paso Libertadores aduciendo que había nubes en el cielo. El mayor problema es ése, ajustarnos a lo que ellos quieren”.
Ante la consulta sobre que soluciones estaban buscando, contestó, “Venimos reclamando todos los años. Hay cartas reversales de cuando se han hecho reuniones entre ambos países. Se ha llegado a un acuerdo que establece que en caso de contingencias climáticas que se prolonguen en el tiempo, se pueda bajar por Guardia Vieja”.
“Lamentablemente el Paso Libertadores ya quedó chico, tienen que volver a hacerlo o buscar la posibilidad de hacerlo más abajo porque está en un lugar en el que, ante los accidentes climáticos,
los que sufren son los choferes que tienen que esperar largas horas a 10 grados bajo cero. El problema es que se han firmado acuerdos pero no se respetan”, agregó Calzetti.
Finalizó comentando que, “El coordinador chileno hace unos días vio nubes y cortó el paso. Nos ha ocurrido eso, que el paso estaba sin problemas y no han dejado cruzar camiones ni vehículos particulares. Es un problema y hemos hecho todos los reclamos a Cancillería para que se reúnan con los pares chilenos y que pongan en funcionamiento todas las cartas reversales que se firmaron en su momento para que el paso sea ágil. Hoy estamos con un cruce colapsado en el Paso Libertadores y una merma de las exportaciones”.




















