Mediante un comunicado emitido este lunes, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó que «con motivo del derrame de gasoil en la zona de descarga de ANCAP en la ciudad de Paysandú (ROU), está desarrollando las tareas pertinentes para conocer la situación del Río».
El accidente ocurrió en la madrugada del 2 de octubre de 2015. En principio, no menos de 100 mil litros de gasoil fueron a parar al curso del río Uruguay, debido a una rotura en las mangas de la empresa petrolera uruguaya ANCAP. La gravedad del hecho fue tal que Paysandú se quedó sin agua potable durante al menos 24 horas y el Ejército del vecino país debió proveer el líquido vital a los vecinos.
La primera reacción oficial de la CARU llega más de tres días después del «evento». En principio, el organismo hace saber que efectúa «inspecciones visuales en el lugar» y también «extracciones de muestras para constatar presencia o ausencia de hidrocarburos».
Además, informa que está en «coordinación con las Prefecturas de ambas márgenes» y, en caso de detectarse manchas superficiales, se extraerían las muestras para determinar el comportamiento del derrame a diferentes distancias de su epicentro.
Para hacer un análisis integral de la situación, la CARU también solicitó información a Obras Sanitarias del Estado (OSE-ROU), a la Prefectura Nacional Naval (ROU) y a la Prefectura Naval Argentina.
Finalmente, la CARU destaca que toda la información que se reúna hará posible determinar el alcance del derrame, como así también diagnosticar el estado actual del Río Uruguay.
Fuente: Región Centro



















