Jueves 23 de Noviembre de 2017

Zapala: Coordinan gestiones por Zona Franca

28/8/2015

Con ese objetivo se reunieron las legisladoras neuquinas Lucila Crexell y Alicia Comelli, con la intendenta de esa localidad y una funcionaria provincial.

ZapalaSe reunieron en el Senado de la Nación la senadora nacional Lucila Crexell, la diputada nacional Alicia Comelli, la intendenta de Zapala Soledad Martínez y la directora de Comercio Exterior de la provincia del Neuquén María Inés Tur, con el propósito de coordinar acciones para avanzar en la puesta en marcha de la Zona Franca en la ciudad de Zapala. “Es importante que gestionemos en forma conjunta, aunando esfuerzos, con la clara prioridad de impulsar el desarrollo de nuestra provincia. Me alegra poder trabajar con Soledad y Alicia por una ciudad que ha sido central en la historia neuquina y que se ha visto tan postergada en los últimos años”, destacó Crexell.
“Con la puesta en marcha de la Zona Franca generaremos condiciones de competitividad para que Zapala sea, entiendo yo, la ciudad con más servicios logísticos de la Patagonia. No hay ninguna otra que pueda sumar Aduana, Paso Internacional, cruce de las dos rutas nacionales más importantes, un aeropuerto, una playa de maniobras en el ingreso a los servicios de Aduana y de Zona Franca y un Parque Industrial planificado y ordenado en su desarrollo”, enfatizó la intendenta de Zapala Martínez.
Por su parte, la diputada Comelli, junto a la directora de Comercio Exterior de la provincia del Neuquén, mantuvo una reunión con el director de Legales de la Secretaría de Comercio de la Nación, Sebastián Alanis, para avanzar en los trámites pendientes para el cumplimiento de los recaudos técnicos requeridos por el Ministerio de Economía de la Nación. “Nuestra prioridad es lograr a la brevedad la resolución de Economía que habilite la posibilidad de que tengamos la Zona Franca después de tantos años de espera”, expresó Comelli.
“Por su ubicación estratégica, Zapala puede convertirse en un eje central para lograr un crecimiento equilibrado en la provincia. Debemos propiciar la distribución de la riqueza en todo el territorio provincial, y evitar la concentración de la actividad en las áreas más ricas en detrimento de otras que resultan postergadas. Este ha sido el caso de Zapala, a la que buscamos devolverle el rol protagónico que tuvo en el desarrollo y la prosperidad de Neuquén”, concluyó la senadora Lucila Crexell.

Áreas y Parques Industriales
En las localidades más importantes de la provincia de Neuquén hay áreas y parques industriales, ya sean de jurisdicción provincial o municipal, brindan múltiples servicios a las empresas que se radican en ellos. Las mismas se encuentran ubicadas en Neuquén Capital, Cutral Có-Plaza Huincul, Zapala, Rincón de los Sauces, Junín de los Andes, Plottier, Centenario, Añelo; Vista Alegre, Senillosa, Chos Malal y San Patricio del Chañar.
En la localidad de Zapala se encuentra la Zona de Actividades Logísticas Zapala. La misma constituye un concepto integral de servicios y actividades, ligadas al comercio tanto nacional como internacional, y la producción sustentable, tanto para la zona de influencia de la ciudad de Zapala como para el ámbito provincial y el área de influencia del Corredor Bioceánico Sur.
Ubicado en el cruce entre la Ruta Nacional N°40 y el camino de Circunvalación (o camino a la Cementera), se dispone para su ejecución un total de 175 has., con una zona de reserva e indisponibilidad de 916 has. Rodeando a la Zona de Actividades Logísticas.
A partir del cruce vial mencionado, se organizan las siguientes infraestructuras:
1. Playa ferroviaria de maniobras y transferencia de cargas, al SO del nudo, sobre la traza del Ferrocarril Trasandino del Sur.
2. Zona Primaria Aduanera, se implanta junto a la playa de maniobras del Ferrocarril, permitiendo el paso de dos vías por zona aduanera. La superficie de esta Zona Primaria Aduanera es de 9 has. Y en ellas se ubican edificios para el funcionamiento de Aduana, rampa revisora cubierta y báscula fiscal a fin de que los agentes económicos del comercio exterior realicen los trámites aduaneros necesarios en la importación y exportación de mercaderías.
3. Futura Zona Franca, contigua a la Zona Primaria Aduanera, se dispone de un predio de 300 has. Reservado para la Zona Franca Zapala, en la cual, una vez habilitada, se podrán radicar emprendimientos que operen con los beneficios que otorga el régimen de zonas francas.
4. Parque Industrial Logístico, al NO del nudo vial, entre el Camino de la Cementera y el trazado del Ferrocarril Trasandino del Sur, se ha puesto en valor un predio de 38.3 has. Destinado a la radicación de industrias con actividad no contaminante y sector para el desarrollo de servicios de logística. Los servicios con los que se ofrecen las parcelas, son red de energía eléctrica, red de agua y servicio de iluminación en la calle principal y de acceso al Parque.
5. Parque Industrial Minero, al NE del nudo vial, con acceso por el Camino de la Cementera, se dispone un predio de 53 has. Para radicación de industrias mineras. Se cuenta con mensura y proyectos básicos de infraestructura vial, tendido de red eléctrica y de provisión de agua.
6. Centro Administrativo y de Servicios, a ambos márgenes de la ruta 40. Se implantará un Centro Administrativo y de Servicios de Transporte, que servirá a todo el conjunto y será centro de las actividades de difusión y la imagen del emprendimiento.