Viernes 29 de Marzo de 2024

Índice Nacional de Costos Logísticos UTN/CEDOL de octubre

9/11/2015

CEDOL anunció el Índice Nacional de Costos Logísticos UTN/CEDOL de Octubre 2015 y anticipo simulado de paritarias para Noviembre

Costos LogísticosLa Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a SEPTIEMBRE 2015 y, en esta ocasión, también incluye una simulación que adelanta la incidencia del incremento de paritarias (del 7%), a partir del 1 de noviembre.
Para el mes de octubre, entonces, en la variante que incluye el Costo con Transporte, la variación fue del 0,34%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 0,54%.
Adicionalmente, por su parte, cabe mencionar que el Indicador correspondiente a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) arrojó en su evolución de costos para el mismo período un 0,25% de incremento.
De esta manera, las cifras registradas y los valores acumulados en los primeros 10 meses del 2015 (Enero a Octubre), son los siguientes:

Cedol con Costos de Transporte: 17,00%.
Cedol sin Costos de Transporte: 21,41%.
Indicador de Costos Fadeeac: 15,04%.

Por otro lado, de manera complementaria y adelantada, el incremento de costos que surge de la simulación para el mes de noviembre 2015 por efecto del incremento del costo de mano de obra por la Paritaria 2015/2016, anticipa las siguientes estimaciones (siempre y cuando el resto de los componentes del índice se mantengan iguales que en octubre):

Cedol con Costos de Transporte – Incidencia mes de Noviembre: 3,3%.
Cedol sin Costos de Transporte – Incidencia mes de Noviembre: 4,0%.
Indicador de Costos de Fadeeac – Incidencia mes de Noviembre: 2,4%.

El presente Índice se emite en forma mensual desde hace más de 15 años bajo 2 formatos, uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.

La publicación del Índice es mensual y también se puede consultar en el sitio Web de la Cámara: www.cedol.org.ar
Cámara Empresaria de Operadores Logísticos
Sánchez de Bustamante 54. Buenos Aires.
(011) 4860-7775/6