Viernes 29 de Marzo de 2024

OMC, grandes divisiones para la conferencia en Nairobi

15/12/2015

Los 162 países miembros de la Organización Mundial del comercio (OMC) aparecen muy divididos antes de su próxima conferencia ministerial.

OMCLa Conferencia de la OMC se celebrará por primera vez en África, del 15 al 18 de diciembre, en Nairobi.
Dos años después de la conferencia de Bali, donde los ministros lograron «in extremis» un acuerdo aduanero que supuestamente debía estimular el comercio mundial, vuelven a reunirse y tienen en su agenda la ronda de Doha, prácticamente paralizada desde hace 14 años.
La ronda de Doha tiene como objetivo liberalizar el comercio mundial multilateral, pero las negociaciones en esa dirección están estancadas desde hace muchos años.
Su parálisis hace que los países, en los últimos años, hayan preferido negociar acuerdos regionales al margen de la OMC, compitiendo directamente con esta organización que tiene su base en Ginebra.
La OMC trata temas complejos como la reglamentación vinculada al comercio mundial, en particular las subvenciones, las ayudas públicas o las barreras aduaneras. El objetivo de las negociaciones es que estas normas sean lo más simples y transparentes posibles, y que no constituyan un obstáculo al desarrollo de las relaciones comerciales entre países.
Como nada en limpio salió de la ronda de Doha, lanzada en 2001, algunos consideran que la conferencia de Nairobi constituye una última oportunidad para reflotarla.
La reunión de Nairobi “es vital para el futuro de la OMC”, aseguró la semana pasada Cecilia Malmstroem, Comisaria europea para el comercio mundial.
Pero las reuniones preparatorias celebradas en Ginebra en las últimas semanas no condujeron a avances que permitan esperar resultados positivos en Nairobi, según una fuente próxima de la OMC.
“Tengo muy pocas esperanzas” de que en Nairobi lleguemos a un acuerdo amplio”, admitió Matthias Fekl, Secretario de Estado francés para el Comercio Exterior.
Según una fuente bien informada, en Nairobi “se hablará de la agenda de Doha, de su futuro, del programa de trabajo de próximo año, de las subvenciones a las exportaciones del sector agrícola que habría que eliminar, y de las medidas a adoptar en favor de los países menos avanzados”.OMC
Respecto a Doha, los frentes están divididos entre los que quieren seguir negociando a toda costa, pese a los magros resultados logrados hasta hoy, y los que quieren introducir cambios y nuevos rumbos.
“Esta ronda de Doha ha fracasado y es necesario desarrollar nuevos enfoques”, opinaba este miércoles en una tribuna del Financial Times el representante especial estadounidense para el Comercio, Michael Froman. “Hoy, las negociaciones de Doha siguen empantanadas. Después de 14 años (…) no se ve la luz al final del túnel”, escribe.
En el tema subvenciones a las exportaciones, al orden del día en Nairobi, un acuerdo podría ser posible, según una fuente diplomática. Hay una propuesta en la mesa elaborada por la Unión Europea y Brasil, y apoyada por Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina y Nueva Zelanda. “Se trata de hallar un compromiso con los norteamericanos en este tema”, dijo una fuente diplomática.
En fin, los ministros también debatirán una serie de medidas específicas destinada a los países más pobres del planeta, llamados PMA (países menos avanzados).
“Los detalles concretos serán debatidos en Nairobi” indican esas fuentes. Estados Unidos ya otorga un trato especial a los países PMA africanos, pero es reticente a extenderlo a los asiáticos, miembros del mismo grupo.
En esta conferencia ministerial, dos nuevos Estados miembros firmarán solemnemente su acta de adhesión a la OMC: Liberia y Afganistán. Se organizará una ceremonia en su honor, con la presencia de la presidenta de Liberia y del jefe de gobierno afgano.