Sábado 20 de Abril de 2019

Fusiones de empresas logísticas continuarían este año

11/3/2016

Las cifras de compras y fusiones serían menores que las manejadas en 2015, pero las más importantes 3PL siguen buscando expandirse en los mercados emergentes.

fusionesLas fusiones y adquisiciones continuarán este año entre las empresas logísticas, dicen analistas especializados del sector.
Durante la conferencia sobre cadena de suministro, LogiSYM 2016, en Singapur, Darryl Judd, director de operaciones de la consultora Logistics Executive Group, dijo al Lloyd´s Loading List que el rápido ritmo de la actividad de fusiones y adquisiciones (mergers & adquisitions M&A) de empresas logísticas 3PL no muestra signos de desaceleración y continuaría hasta el 2016 y aún más lejos.
“La actividad M&A estará dominada por ofertas medianas y pequeñas en comparación con las ofertas de cientos de millones o más vistas el año pasado, a menos que, por supuesto, veamos un desmembramiento o venta de Ceva, o creamos los rumores de venta de DHL Global Forwarding”, agregó.
“No tengo dudas que veremos mayor consolidación de la industria y aumento de M&A en 2016. Aunque la naturaleza y tamaño de las ofertas será reducido después de un mega año como el 2015, la demanda de crecimiento en los mercados emergentes y distintos sectores es un factor importante que está presente en las empresas logísticas 3PL globales, mientras se esfuerzan por volver a sus más maduros mercados tradicionales”, continuó Judd.
Datos de PwC  revelaron que las fusiones y adquisiciones en el sector del transporte y la logística del año pasado fueron casi el doble que en 2014, y el ritmo de la actividad se aceleró a medida que avanzaba el año.
De acuerdo con Judd, los impulsores de las fusiones y adquisiciones fueron la consolidación de la industria y la necesidad de los 3PL para lograr la sinergia y el crecimiento del mercado a través de actividades más amplias de la cadena de suministro, tanto a nivel regional como global.
“Hay un fuerte interés por parte de los 3PL asiáticos de comprar en los EE.UU., y también de las empresas logísticas con sede en países de lento crecimiento de expandirse a los mercados de mayor crecimiento de Asia y América del Norte. El 2015 fue dominado por el tamaño y la escala de las fusiones y adquisiciones fusionesen comparación con otros juegos estratégicos como la cartera de servicios, o la diversificación del sector. En general, presiento que vamos a empezar a ver más adquisiciones estratégicas en 2016, ya que los 3PL buscan nichos de mercado para conseguir una mayor rentabilidad”, dijo
“Como los 3PL buscan el crecimiento, lo más probable es que los compradores busquen oportunidades de fusiones que les permitan triplicar o cuadruplicar sus ingresos en menos de 3 o 4 años”, comentó.
“La mayor parte del crecimiento de las empresas logísticas 3PL asiáticas será para apoyar el comercio intra-Asia y la distribución entre los países de la región. El comercio electrónico transfronterizo es un mercado muy caliente en China, ya que el aumento de la riqueza está impulsando la demanda de productos procedentes de otros países”, agregó.
También vio similitudes entre el sector de la logística y el negocio de transporte de contenedores, aunque las causas de las fusiones y adquisiciones fueron diferentes en cada sector. “Los rendimientos del sector marítimo se vieron afectados a mínimos históricos”, dijo. “Esto en sí mismo desencadenó una rápida oleada de consolidación en un sector con un despliegue inmenso de activos y costos, y una oferta de productos muy uniforme, todo muy parecido”.
“Como es muy probable que el actual ciclo continúe, la consolidación en el mercado de transporte de contenedores y el transporte marítimo es, obviamente, una forma para que las navieras involucradas obtengan una mayor cuota de mercado y más fortaleza frente a sus clientes”.
“Simplemente hay demasiada capacidad y, obviamente, con las tarifas actuales no es un negocio sostenible; no puede continuar así a largo plazo, pero es una cuestión del mercado”.