Jueves 16 de Agosto de 2018

¿Está la automatización a punto de transformar la logística?

25/11/2016

El mayor avance de la automatización en la actualidad es el hecho de que los robots ahora están trabajando junto a la gente, dicen expertos de la industria.

automatizaciónLa automatización en fábricas, cadenas de suministro y los almacenes puede ser un gran desafío para los flujos tradicionales de comercio entre Oriente y Occidente, mayor aun que la introducción masiva de la impresión 3D en los procesos de producción, sostienen los expertos.
En un informe publicado por el Lloyd´s Loading List, varios expertos en logística y tecnología sostienen que, a medida que la tecnología reduce la necesidad de mano de obra barata -generalmente asiática-, esto permite a los fabricantes localizar la producción más cerca de los mercados de consumo. Pero mientras las cadenas de suministro se hagan más cortas, y brinden grandes ahorros de costos y mejoras en la capacidad de respuesta de los fabricantes a los requerimientos del consumidor, también provocan una reducción en la demanda de transporte, siendo las rutas de largos recorridos -aéreas y marítimas- como las de Asia a Europa y EE.UU., las que seguramente se verán más impactadas.
Sebastiaan Scholte, CEO de Jan de Rijk Logistics y miembro del consejo de consultores de la firma de aplicaciones en la nube Lanetix, dijo que la introducción de la robótica y las tecnologías de automatización en los procesos de fabricación tiene consecuencias potencialmente negativas para el comercio y para las empresas que dependen de él. “Algunas de las corrientes comerciales existen actualmente debido a que los productos de mano de obra intensiva se producen en países de mano de obra barata”, señaló.
“El costo de mano de obra en China está aumentando, pero como la robótica y la automatización están haciendo que parte de la mano de obra sea redundante, hay menos necesidad de mover los productos para producirlos en otro lugar de forma más económica. Esto podría permitir una producción más cercana a los mercados de consumo”, agregó.
Un ejecutivo de shipping en uno de los más grandes integradores dijo que para los 3PLs más importantes, la nueva tecnología, como la robótica, ofrece oportunidades para la provisión de soluciones a problemas complejos. Sin embargo, los transportistas y las empresas de logística pequeñas, que dependen más del transporte de extremo a extremo, podrían verse afectadas negativamente por un crecimiento más lento, o incluso negativo, de los volúmenes en sus principales operaciones.
“Estamos estudiando cómo las nuevas tecnologías, como la automatización, van a ser implementadas por nuestros clientes, y esperamos ver pronto en Occidente algunos movimientos de las líneas de producción hacia ubicaciones más próximas a los mercados de consumo, lo que sin duda limitará el volumen que se transporta por la vía aérea y marítima”, dijo. “No podría poner cifras a esto, pero si también se tiene en cuenta la impresión 3D, el efecto acumulativo será un cambio en los flujos comerciales y los pedidos que se harán a los proveedores de soluciones. La forma en que esto se desarrolle va a depender de qué compañías puedan seguir utilizando la tecnología para encontrar soluciones para la cadena logística de valor a sus clientes. Pero seguramente la demanda en las rutas troncales va a ser lenta y gradual”.
Continuó diciendo: “Por supuesto, también hay implicancias para las líneas marítimas. automatizaciónNo va a pasar mucho tiempo para una caída en los porcentajes de la demanda. Como consecuencia de la migración de las fábricas fuera de Asia, cualquiera con presencia en el mercado de exportación de esa región va a sufrir daños, ya sea una línea naviera, un transportista u otro operador.

Trabajos logísticos
Scholte señala que los argumentos proteccionistas acerca de “traer empleos y empresas de Estados Unidos de vuelta a casa”, hechos por los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos, perdieron el foco. “No es simplemente el caso de que los puestos de trabajo estadounidenses se hayan trasladado al extranjero y que puedan ser traídos de regreso”, dice. “Se trata de automatización y robotización. Algunos estudios predicen que el 40% de los empleos desaparecerán en el futuro. Esto es en todas las áreas, desde las líneas de ensamblaje a los conductores, que van a ser reemplazados por vehículos sin conductor, al almacenaje y la administración. Muchos de estos trabajos desaparecerán en el futuro”.
De hecho, según algunos de los principales expertos, las ganancias en productividad ofrecidas por los últimos sistemas de automatización, no sólo amenazan los patrones de comercio, sino también la viabilidad de los puestos de logística y almacenaje de baja calificación en Europa y los Estados Unidos, como también la capacidad de los países en desarrollo de impulsar rápidamente sus economías mediante la industrialización y el empleo masivo.
En un amplio estudio publicado en 2013, Carl Benedikt Frey y Michael Osborne examinaron la probabilidad de informatización para 702 tipos diferentes de trabajo, encontrando que el 47% de los trabajadores en América tenían empleos con alto riesgo de una potencial automatización. En particular, advirtieron que la mayoría de los trabajadores del transporte y la logística “probablemente vayan a ser reemplazados por sustitutos informáticos”.
Aunque las nuevas tecnologías también crean nuevos puestos de trabajo, la firma de investigación Gartner predijo que para el 2025, los robots asumirán un tercio de todos los empleos en Estados Unidos. “Gartner predice que uno de cada tres puestos se convertirá en software, robots y máquinas inteligentes para 2025”, dice Peter Sondergaard, Director de la firma. “Las nuevas empresas digitales requieren menos mano de obra; las máquinas podrán interpretar los datos más rápidamente de lo que los seres humanos pueden hacerlo”, dijo.
Roland Berger, consultora con sede en Munich, realizó recientemente un estudio cuya conclusión fue que, la robotización de la logística llevará a la desaparición de 1,5 millones de trabajos en la Eurozona en los próximos diez años.
El estudio de Roland Berger señaló que el retorno de la inversión efectuada en soluciones de automatización logística pronto caería por debajo de los tres años, gracias a soluciones robóticas flexibles y colaborativas. Estas nuevas soluciones, que ahora ayudan a que los operadores humanos y las máquinas trabajen lado a lado en el mismo almacén sin necesidad de transformaciones importantes, están haciendo repensar a las empresas sobre la forma en que el trabajo se organizó en las últimas décadas.
“Las soluciones de logística robótica se desarrollaron a un gran ritmo, ya que los gigantes de Internet las convirtieron en las puntas de lanza de sus planes de expansión”, dice Mehdi El Alami, director de Roland Berger. “Las reducciones de costos y la madurez de las soluciones son tales, que ahora nos acercamos a un punto de inflexión previo a la presencia generalizada de robots en los almacenes”.

Nuevas oportunidades
Sin embargo, el aumento de la complejidad en el mundo manufacturero actual puede introducir nuevas oportunidades para los trabajadores humanos. Esto se demuestra en la decisión tomada este año por Mercedes-Benz en su fábrica de Sindelfingen Alemania, de reemplazar algunos de sus robots de la línea de montaje por personas, ya que son más adaptables. Markus Schaefer, jefe de producción del fabricante de automóviles alemán, dijo a automatizaciónBloomberg: “Los robots no pueden lidiar con el grado de individualización y las muchas variantes que tenemos hoy”. “Mientras que los robots son buenos en realizar tareas definidas de forma fiable y repetida, no son buenos para adaptarse, algo cada vez más demandado en medio de una oferta de modelos cada vez más amplia, con más y diferentes características cada uno”, informó.
Según Melonee Wise, CEO de Fetch Robotics (proveedor de soluciones robóticas para la industria logística), en términos de automatización en los almacenes por el momento y para un futuro próximo, el papel más probable de la robótica es ofrecer soluciones para las lagunas laborales o insuficiencias, en lugar de reemplazar a los trabajadores.
“El principal beneficio que encontramos a la fecha, es el hecho de que los robots pueden ayudar a resolver la brecha laboral en los almacenes y la industria de manipulación de materiales”, dice.
“Según algunos informes, más de 60.000 puestos siguen sin cubrirse en estas industrias. Los trabajos pueden ser regresivos, repetitivos y mundanos. Esas tareas son perfectas para los robots. Estos fueron históricamente implementados en entornos industriales, detrás de jaulas y lejos de los trabajadores humanos. El avance de hoy es el hecho de que los robots ahora están trabajando junto a la gente”, agregó.

Fuente: Lloyd´s Loading List