Jueves 19 de Octubre de 2017

Los forwarders enfrentan cambios por nuevos modelos de e-business

4/1/2017

Así lo destaca un informe de Drewry sobre la situación de los Forwarders, ya que las plataformas on line alteran la forma en que las compañías compran servicios de transporte marítimo internacional.

ForwardersLos forwarders se enfrentan a “amplias y variadas amenazas y oportunidades” derivadas de los nuevos modelos de e-business y plataformas on line, que están ganando terreno en el mercado y cambiando la forma en que las compañías compran y realizan servicios marítimos internacionales.
Esa es una de las muchas conclusiones de un amplio documento de Drewry Supply Chain Advisors que examina si los forwarders están siendo amenazados de extinción por plataformas de carga como Expedia o booking.com. El informe “E-Business Disruptions In Global Freight Forwarding” también intenta identificar los cambios fundamentales que están impulsando el negocio electrónico en el transporte marítimo internacional.
Philippe Salles, de Drewry, dice que no se puede identificar a un único factor como el principal impulsor de esta tendencia, pero tanto la naturaleza del negocio de las tarifas de contado del shipping como la logística del comercio electrónico fomentaron el desarrollo del negocio del forwarding on line. El documento destaca una serie de otros factores que están contribuyendo a esa tendencia, entre ellos:

* Los cargadores esperan una cadena de suministro más ágil para satisfacer la más dinámica “economía de demanda” de hoy, con contratos más cortos y solicitudes de tarifas al contado.

* Los márgenes de erosión en los comoditizados y fragmentados servicios de los forwarders hacen más difícil que los 3PL (Third Party Logistics o Tercera Parte Logística) aumenten sus ventas. Sin embargo, la diferenciación y la optimización de costos pueden lograrse a través de la mejora de la experiencia on line del cliente y la automatización, especialmente para los negocios de embarcadores medianos y los envíos al contado.

* El rápido crecimiento del comercio electrónico transfronterizo impulsa el cambio y las innovaciones.

Y los “Millennials”, los nacidos en las décadas del 80 y 90, están mucho más cómodos cuando utilizan un dispositivo móvil, instantáneo y conectado a la red.
Sostuvo también que los nuevos participantes en el negocio “están empezando a tener un gran impacto y las empresas establecidas se resisten al cambio o a adaptarse”. Entre los nuevos modelos de negocio están: Plataformas de ventas en línea; Forwarders basados en la nube; Grandes 3PLs que se adaptan al negocio en línea; Proveedores de datos y tarifas; Proveedores de sistemas de gestión de transporte y otros.
El informe señala que algunos de los grandes 3PL adaptados a los negocios en línea, están invirtiendo en portales para sus clientes y plataformas logísticas de e-commerce para así ganar productividad y llegar, de una manera rentable, a los pequeños cargadores y quienes no utilizan servicios “door to door”.Forwarders
En el documento se señala que el negocio del forwarding “puede pasar rápidamente a ser digital en su forma transaccional, con ventas en línea, órdenes instantáneas y procesos automatizados, incluyendo el crossdocking”.
También observó que existe cierta confianza entre los encargados de la toma de decisiones logísticas y los forwarders “sobre la continuidad del rol de los forwarders y los 3PLs mostrando cierto escepticismo acerca de los nuevos operadores”, y la creencia de que el transporte internacional no es tan fácil como reservar un pasaje o un hotel.
“Es cierto que el negocio de los forwarders requiere confianza, coordinación, resolución de problemas y funciones aduaneras cuyo cumplimiento siguen siendo sensibles”, señala el informe. Pero las cosas van a cambiar.
El informe concluye: “El negocio de las tarifas de contado y el transporte básico de puerto a puerto son los puntos de entrada naturales y más fáciles para el forwarding electrónico o e-forwarding. El desafío de capacidades instantáneas en línea para servicios más complejos puede ser temporal: vigilen este sector”.
El informe destaca que las implicancias de estos desarrollos de nuevos modelos de negocio electrónico y plataformas innovadoras on line para los nuevos transportistas y los actuales, son “amplias y variadas, presentando amenazas y oportunidades, así como cambios significativos”.

Para leer el Reporte completo: https://www.drewry.co.uk/white-papers