Domingo 17 de december de 2017

Desafíos para freight forwarders de los mercados emergentes

9/1/2017

uchos operadores logísticos invirtieron en la última década para explorar oportunidades en mercados emergentes como los de Medio Oriente.

mercados Los mercados de determinados sectores de países que forman parte del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (conocido como Consejo de Cooperación del Golfo o CCG), continúan superando el promedio mundial al efectuar considerables inversiones para la creación de nuevas infraestructuras, las que expanden a gran escala, dado que los operadores logísticos confían en las oportunidades de crecimiento de ofrece la región.

En una economía global con un ritmo muy lento, estas oportunidades son raras. Sin embargo, la ampliación de las operaciones en estos mercados no se produce sin riesgo, y se deben completar diligencias antes de que una empresa realice compromisos contractuales.

La facilidad para hacer negocios

Se debe evaluar a fondo lo fácil que resulta en la práctica llevar a cabo las actividades del día a día en el país elegido. Una fuente inicial como guía de información podría ser el World Bank’s ease of doing business index. Sin embargo, esto sólo debería tomarse como un punto de partida.

Disponibilidad de mano de obra calificada

En muchas operaciones de negocios se necesitará mano de obra local muy calificada. Si no se dispone de suficiente personal calificado, será necesario realizar una formación adecuada. Además, es importante evaluar si la mano de obra local encontrará atractivos los trabajos propuestos. Hay que tener en cuenta si existe algún requisito fundamental para traer una fuerza de trabajo calificada desde un centro operativo local o regional en caso de ser necesario. Algunos de estos requisitos pueden ser las visas; algunas jurisdicciones mantienen un complejo y costoso sistema de visas.

Régimen legal local y requisitos reglamentarios

Investigar el sistema legal local y el ambiente regulador, cómo funciona y si cada uno es conducente para que su compañía realice las actividades previstas es fundamental. Algunas jurisdicciones tienen extensos requisitos para completar las tareas más simples, que a menudo requieren poderes, todos los cuales pueden llegar a tener un costo inesperado. Además, se debe tener en cuenta el hecho de que muchas jurisdicciones de la región no tienen reglamentaciones para el recupero de los costos legales por un litigio exitoso, ya sea por efectuar o defender un reclamo.

Estructura de los mercados locales

Es prudente considerar cómo se estructura un mercado determinado. Algunos están sustancialmente centralizados, otros más fragmentados, pero en cualquier situación pueden existir actores desconocidos que tengan influencia sobre las condiciones del mismo. Con frecuencia, los mercados mundiales maduros están influidos por los cargadores multinacionales, mientras que los mercados emergentes tienen una estructura diferente, quizás influenciada en gran medida por un número mucho mayor de entidades más pequeñas.

Conozca a su cliente

Cuando las empresas toman la decisión de expandirse a jurisdicciones desconocidas, hay un requisito fundamental que es conocer a sus clientes.
Asegúrese de contar con que todas las verificaciones de antecedentes disponibles estén completas. Lleve a cabo investigaciones locales y busque obtener referencias sobre las empresas con las que va a comerciar. Sin perjuicio de los gastos, considere reunirse con la empresa en su lugar de trabajo principal. Obtenga detalles firmes, tales como su estilo comercial, tanto en inglés como en el idioma local, los nombres de los directores, detalles bancarios y copias originales de los documentos de seguro.
Formalice los arreglos contractuales con cada parte firmando contratos legales, incluso cuando se trate de alquileres a corto plazo o al contado. Busque incorporar una cláusula conocida de ley y jurisdicción. Cuando surjan controversias, tales documentos son esenciales para evidenciar una relación contractual entre su negocio y su cliente. Si bien esto puede parecer un requisito obvio, a menudo será una norma fundamental para probar qué servicio contrató cada parte y distribuir responsabilidades. La ausencia de tal documentación, en la que por ejemplo, un acuerdo de negocios se finalizó a través de una serie de correos electrónicos, puede ser fatal para una disputa en ciertas jurisdicciones, ya sea llevando a un incremento de los costos legales al tratar de establecer un contrato o simplemente dando lugar al perder el caso.
Cuando se trate de cargas de alto valor, contratos o utilización de activos, sería prudente tener mayores niveles de cautela. Para envíos de carga, considere la posibilidad de contratar inspectores antes del embarque para garantizar una estiba y seguridad adecuadas. Cuando se trate de equipos de transporte, si procede, se obtendrán y analizarán muestras de la carga para proporcionar un grado de certeza de que la descripción ofrecida por el cargador cumple con las expectativas.
En caso de que exista un problema con la carga, el equipo de transporte o una combinación de ambos durante el tránsito, el transportista marítimo generalmente no tendrá relación contractual con el remitente real y, por lo tanto, solicitará la intervención del NVOCC o freight forwarder. Cuando no se llevan a cabo plenamente estas medidas, puede dejarlo con la tarea poco provechosa de intentar recuperar las pérdidas de una empresa que no tiene medios, o seguro, para satisfacer el reclamo, o está domiciliada en una jurisdicción donde resulta financieramente inviable hacer una recuperación.

Fuente: Peregrine Storrs-Fox, Risk Management Director del TT Club