Jueves 23 de Noviembre de 2017

Corredor Ferroviario Bioceánico, empresarios chinos interesados en invertir

23/1/2017

El gobernador Sergio Casas recibió empresarios chinos con interés de invertir en el Corredor Ferroviario Bioceánico. Gran parte del sistema de transporte de carga en China se basa en su sistema ferroviario y con esa experiencia vienen a trasladar su aporte

El gobernador Sergio Casas recibió este miércoles a una delegación de empresarios de China interesados en invertir en el Corredor Ferroviario Bioceánico,  encabezada por el presidente de Hunan (Instituto de Planeamiento y Evaluación de Proyectos de Inversión de China en el exterior) Xiawel Zang, ingenieros especialistas en vías férreas y ferrocarriles de China Railwy -empresa pública de ferrocarriles-, quienes concurrieron acompañados por el ministro Galleguillo (Planeamiento e Industria), Luis Agost Carreño (Secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional) y María Fátima Casulli Villacorta (coordinadora técnica de emprendedores).
En relación con la visita de los empresarios, Agost Carreño puso de manifiesto la importancia de esta presencia de representantes de Hunan y de Raiway, quienes entregaron la nota oficial al gobernador Sergio Casas del China Exim Bank, que está interesado en financiar y llevar a cabo este proyecto ferroviario.
El funcionario provincial se mostró además con gran expectativa “por la posibilidad de avance de este proceso y que se pueda conseguir el aval nacional para la continuidad del proyecto y su posterior ejecución”.
Por su parte, el presidente de Hunan, Xiawel Zang, puso de manifiesto que tienen conocimiento de la importancia del proyecto para vincular a La Rioja y otras provincias con el vecino país de Chile, haciendo notar además el interés por concretarlo.
El ministro Galleguillo consideró que “se trata de uno de los proyectos estratégicos que impulsa el gobernador Sergio Casas y reconoce su futuro impacto no solo para La Rioja sino para las provincias que integran la Macro Región de Atacalar ampliada”.
Dijo que “es una oportunidad histórica, sobre todo a partir de la conformación de orden mundial que tiene a la República Popular China como uno de los principales países del orden económico global, pero además por la interacción que es creciente”.
Sostuvo que “el gobierno de la República Popular China a través del Exim Bank ha establecido un marco de financiamiento para estos proyectos que está en el orden de los 95 mil millones dólares para América Latina y de 25 mil millones de dólares para la Argentina. Y es en el marco de estos 20 proyectos que se van a priorizar, que vamos a procurar ante el gobierno nacional para que sea incluido el corredor férreo por Pircas Negras”.
La empresa China Railway es la Empresa Pública de Ferrocarriles de China, de gran experiencia, y que ha llevado adelante el desarrollo de trenes de alta velocidad.
Además, gran parte del sistema de transporte de carga, en China, se basa en su sistema ferroviario y con esa experiencia vienen a trasladar su aporte, su análisis técnico y su financiación a la construcción de este deseado Corredor Bioceánico que une los puertos de Chile con la ciudad de Córdoba y que atraviesa todo el sistema ferroviario antiguo de La Rioja, el cual sería puesto a disposición de la producción y circulación económica de la provincia.