Viernes 29 de Marzo de 2024

Una devaluación sería buena para la industria, dijo Braun

28/1/2017

Inquietantes declaraciones desde el Gobierno, Miguel Braun sugirió en Radio La Red que «una devaluación sería buena para muchas industrias»

devaluaciónEl secretario de Comercio, Miguel Braun, explicó por qué muchos bienes producidos en la Argentina son más baratos al comprarlos en los países vecinos que en el de origen. Y, en ese contexto, sugirió que «una devaluación sería buena para muchas industrias», pero aclaró que eso «sería malo para los trabajadores».
«Me gustaría ver un tipo de cambio más competitivo para exportar más», consideró el secretario de Comercio en Radio La Red. De todas maneras, reconoció que una devaluación sería sólo un atajo. Es que para el Gobierno los problemas de fondo son varios: la presión tributaria al límite, «cargas laborales muy altas» y baja competitividad de la economía.
Braun también recordó que el Gobierno trabajaba para dejar atrás los problemas en el suministro de energía a las industrias y los de logística en el interior del país. Como sea, avisó que se comunicará con las empresas para pedirles una explicación de por qué, por caso, un litro de leche de La Serenísima cuesta $ 28,65 en Uruguay pero $ 32,99 en la Argentina, es decir, donde se produce.
El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan «Vasco» Martínez, había aclarado en Clarín que los comercios en Chile tienen «la mitad del costo laboral que en la Argentina». También menos de logística y de presión tributaria. El Gobierno deberá elegir el atajo de la devaluación o el camino de la transformación productiva.
Según el Presupuesto 2017, el peso podría devaluarse en promedio hasta los $ 17,92. Quizás allí se esconda la respuesta.