Domingo 21 de Octubre de 2018

Gestionar las complejas cadenas de suministro

20/3/2017

La capacidad del gerente de las cadenas de suministro es indispensable para construir relaciones, liderar innovaciones y empujar estrategias de ahorro de costos

cadenas de suministroUn estudio de la APICS and Michigan State University (MSU) muestra que los desafíos para equilibrar el aumento de costos y de ingresos se incrementan a medida que las cadenas de suministro se vuelven más complejas.
El seguimiento de los datos de productos e información a través de las cadenas de suministro de múltiples niveles es -en el mejor de los casos- difícil, especialmente cuando la necesidad de aumentar el precio compite con la posibilidad de aumentar los ingresos. En muchos casos, parece imposible desbloquear mayores ingresos sin inversiones en la cadena de suministro.
Después de entrevistas con 50 grandes firmas operadoras de cadenas de suministro mundial, el estudio encontró que, las operaciones globalizadas, la mayor complejidad de proveedores, la adopción de tendencias como el omnichannel, las fusiones o pérdidas de tecnología y las demandas de los consumidores, fueron los principales factores de complejidad que se encontraron en las cadenas de suministro.
Aunque la mayoría de los participantes de la encuesta estaban de acuerdo en las diversas raíces de complejidad en la cadena de suministro, el estudio reveló varias estrategias diferentes para hacer frente a este desafío. En general, las respuestas identificadas por APICS y MSU pueden resumirse en una mayor colaboración, liderazgo y tecnología.
El aumento de la colaboración es una de las más importantes de las estrategias para el tratamiento de la complejidad en las cadenas de suministro, implica identificar la importancia de comprender el trabajo con los proveedores, los compradores y la mano de obra por igual. Las relaciones fuertes generan confiabilidad, por lo que cuando surgen problemas, un proveedor leal, un comprador y una fuerza de trabajo pueden ofrecer apoyo adicional y sobrellevar los crecientes costos de asociación. Además, las grandes asociaciones producen una excelente comunicación, que es una herramienta indispensable para adaptarse a los cambios en el mercado y adquirir los datos necesarios para tomar decisiones de producción, inventario y ventas.cadenas de suministro
La segunda estrategia consiste en utilizar la tecnología para ayudar a una empresa a incrementar su producción y capacidad analítica. Abordar las complejidades requiere entender el tema, y la tecnología brinda ayudas en este proceso.
Hay muchos ejemplos de como los líderes de la industria están utilizando el Industry 4.0, el Big Data, análisis predictivos o simplemente integrando sus diversos sistemas tecnológicos para ayudar a optimizar sus cadenas de suministro.
Sin embargo, la tercera estrategia puede ser la más importante. Por ejemplo, garantizar la participación del C-suite (termino utilizado para referirse a ejecutivos de alto rango dentro de una organización) ayudará a asegurar las inversiones necesarias para mejorar la tecnología. Del mismo modo, los líderes en cada peldaño de la escalera corporativa ya sea la planta, el departamento de compras o quienes integran el C-suite, pueden ayudar a asegurar que los trabajadores sean flexibles, los socios colaborativos y los directores innovadores. Ya que el objetivo final es evitar las complejidades que se producirían por las diversas adaptaciones, es necesario un líder fuerte que se encargue de encontrar otras propuestas de valor.
Independientemente de la estrategia que se vaya a adoptar, el estudio muestra que a medida que las cadenas de valor se vuelven cada vez más complejas, la capacidad del gerente de la cadena de suministro es indispensable para construir relaciones, liderar innovaciones y empujar estrategias de ahorro de costos.