Jueves 18 de Octubre de 2018

Los operadores logísticos no forman precios

2/5/2017

Los operadores logísticos se defienden de las acusaciones y dicen que los mayores costos son en gran parte por causa de la presión impositiva

operadores logísticosEn el 9º Encuentro CEDOL, realizado a sala llena en la Universidad Católica Argentina, los operadores logísticos señalaron que quienes los acusan de formar precios “mienten” e hicieron responsable de los costos a la cadena de valor, la burocracia estatal y la mala infraestructura.
Cuando no hace mucho tiempo el gobierno nacional señaló que había que bajar los costos operativos de la economía local, desde la UIA señalaron a los operadores logísticos. Más tarde, algunos de los más importantes empresarios del país que participaban de un seminario organizado por la Asociación Empresaria Argentina volvieron a remarcar la necesidad de reducir los costos que afectan la competitividad argentina y señalaron que hay que trabajar sobre los costos logísticos, que son mucho más altos que en el resto de los países de la región.
Frente a esto los operadores logísticos decidieron responder y, aprovechando el 9º Encuentro Profesional organizado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), lo hicieron y apuntaron al Estado y a la cadena de intermediaciones.
Antes de iniciar el primer módulo de debate, se proyectó el audiovisual de Fadeeac y CEDOL que destacó el rol preponderante que ocupa el sector de cargas en la economía nacional ya que todos los consumos y servicios que se concretan día a día incluyen procesos logísticos. Sin embargo, el video señaló que, del costo total de cada flete, sólo “entre un 2 y un 8 por ciento de su valor final corresponde a la logística”.
Daniel Indart, Presidente de Fadeeac dijo, “lo que dicen no es cierto. Los operadores logísticos no somos formadores de precios y todos los componentes de nuestros costos que conforman las tarifas surgen de los impuestos que cobra el Estado, el elevado precio de los combustibles, los peajes y otras cargas laborales que, en conjunto, representan casi el 80% del costo operativo de nuestras empresas”.
Jorge López, presidente de CEDOL, coincidió en que “todo lo que se habla sobre costos logísticos es falso” y agregó que el problema está “vinculado al costo argentino generado por cargas impositivas, burocracias administrativas, costos laborales o de insumos, que nos colocan en desventaja respecto de otras economías”.operadores logísticos
En el encuentro de AEA el presidente del Grupo Arcor, Luis Pagani, mostró números en donde señalaba que exportar un contenedor desde la Argentina tiene un costo logístico de US$ 2.900, cifra que es 222% mayor a lo que cuesta en Chile; 70,6% más caro que en México y 52,6% más que en Brasil. “A diferencia de algunos colegas que reclaman por el atraso cambiario, yo creo que hay que ir viendo lo que nos quita competitividad, como es la logística. Hay que reducir estos costos”.
Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), decidió ir por ese punto y señaló que “el problema que tenemos no está asociado a los procesos o a la operación logística, sino a deficiencias de infraestructuras y, sobre todo, a cuestiones de índole impositiva y administrativa. Estas acusaciones sobre los costos logísticos me recuerdan cuando vas al médico y te dice lo suyo es un virus y listo, ya veremos cómo evoluciona. La cadena productiva tiene un problema, pero no saben dónde está, entonces señalan a la logística como algo genérico y todos repiten lo mismo porque queda bien y nadie profundiza en la cuestión”, agregó el gerente comercial de Celsur Logística.
En el marco del segundo módulo, la abogada e integrante de Brightstar, Judith Giacchino, se explayó sobre acciones de logística inversa a partir de casos mundiales de empresas que emplean este tipo de procedimientos para optimizar recursos, recuperar productos luego de haber sido devueltos por sus consumidores y así reducir costos o bien en el marco de una acción publicitaria.

Fuente: WebpickingFadeeac