Jueves 19 de Octubre de 2017

Aumento de Arancel SIM: ahora se prorroga

8/5/2017

La Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) prorrogó la entrada en vigencia del aumento del arancel SIM anunciado la semana pasada.

aumentoLa prórroga del aumento del Arancel SIM, que fue bien recibida por los operadores, les dejó bastantes dudas ya que solo se trata de un aplazamiento de la misma, aunque cabe la posibilidad de que la medida pueda ser reveída o reevaluada. “La resolución original causó mucho malestar en el comercio exterior, por lo que vemos con buen agrado que el Gobierno haya reflexionado dado que habría implicado un nuevo costo que atentaría contra el comercio exterior”, manifestó el titular de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Rubén García.
Las terminales automotrices también evaluaron, con preocupación el impacto que la medida tendría en sus costos. En algunos casos, ascendía a casi a US$ 1 millón, por lo que sumaba un nuevo condimento negativo a la pérdida de competitividad que ésta y todas las industrias tienen en el país.
“A mi me pareció una descoordinación total en el Gobierno, ya que muchas áreas vienen trabajando justamente para reducir los costos y ser más competitivos”, dijo  Gustavo López ex titular del Centro de Despachantes (CDA).
Tanto en las agendas empresariales como en la del Gobierno está instalado el tema de la reducción de los costos logísticos, por lo que el anunciado aumento del Arancel SIM causó tanto revuelo entre los operadores, que interpretaron la medida como contraria a los intereses del comercio exterior.

A continuación la Resolución General 4041-E que prorroga el aumento:

Prorrógase por NOVENTA (90) días corridos la fecha de entrada en vigencia de la Resolución General N° 4.040, contados a partir del 3 de mayo de 2017, inclusive.

Resolución General 4041-E
Ciudad de Buenos Aires, 05/05/2017

VISTO la Resolución General N° 563 y su modificatoria N° 4.040, y

CONSIDERANDO:
Que la Resolución General N° 563 estableció en su Artículo 1° un arancel único y fijo a abonarse por cada destinación y/u operación detallada que se documente mediante el Sistema Informático MALVINA (SIM) a cargo del usuario del mismo, el cual fue incrementado mediante la Resolución General N° 4.040.
Que, en el actual contexto y a fin de un nuevo análisis con relación a la facilitación, simplificación y acompañamiento del crecimiento del comercio internacional, se estima conveniente prorrogar la entrada en vigencia de la Resolución General N° 4.040 por el plazo de NOVENTA (90) días corridos.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Administración Financiera, de Recaudación y Técnico Legal Aduanera, y la Dirección General de Aduanas.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Prorrógase por NOVENTA (90) días corridos la fecha de entrada en vigencia de la Resolución General N° 4.040, contados a partir del 3 de mayo de 2017, inclusive.
ARTÍCULO 2°.- Dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial para su publicación y difúndase en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido, archívese. — Alberto R. Abad.

  1. 08/05/2017 N° 29953/17 v. 08/05/2017