Domingo 17 de december de 2017

Nueva Ruta de la Seda, el gran proyecto chino

17/5/2017

La nueva Ruta de la Seda es una red que conectará el comercio chino con toda Asia, Europa, Medio Oriente y África. Una gigantesca red comercial.

Ruta de la SedaLa llamada Nueva Ruta de la Seda, One Belt One Road, es una iniciativa china que consiste en la construcción de una red, de puertos, plantas generadoras, trenes bala, carreteras, oleoductos, aeropuertos y parques industriales, para vincular a más de 64 países.
Jefes de Estado y representantes de 29 países se reunieron en Beijing a instancias del presidente chino Xi Jinping para el lanzamiento de la llamada Nueva Ruta de la Seda. Una iniciativa que situaría a China en el centro del comercio internacional. La expresión One Belt One Road que significa “Un cinturón, una ruta”, se desprende de la expresión china “yidai yilu”. El objetivo de la nueva Ruta de la Seda es crear una red que conecte el comercio chino con toda Asia, Europa, Medio Oriente y África. Una gigantesca red comercial que necesitará grandes inversiones en infraestructuras para su funcionamiento.
La ruta de la Seda “Una Franja, Una Ruta” consiste en la construcción de una red, de puertos, plantas generadoras, trenes bala, carreteras, oleoductos, aeropuertos y parques industriales, para vincular a más de 64 países. En los últimos tres años, el gobierno chino ha invertido US$ 50.000 millones en proyectos de infraestructura en países vecinos y prometió, durante la reunión, más de US$ 100.000 millones de financiamiento y cooperación técnica para nuevos proyectos.Ruta de la Seda
Las obras que China tiene previstas para la nueva Ruta de la Seda, algunas de las cuales ya se encuentran en ejecución, son entre otras:

  • Red de Ferrocarriles entre China y Europa.
  • Corredor entre China y Pakistán, desarrollo del puerto de Gwadar, en el mar Arábigo y ampliación de la Carretera del Karakorum.
  • Desarrollo del puerto de Colombo en Sri Lanka.
  • Ferrocarril de alta velocidad de Indonesia, entre Yakarta y Bandung.
  • Red de trenes panasiática, uniría la ciudad china de Kunming en el sur del país con Vientiane, la capital de Laos y con la red de ferrocarriles de Birmania, en un futuro también podría ampliarse a Tailandia, Camboya o Vietnam.
  • Ferrocarriles y carreteras en África, donde ya comenzó la construcción del ferrocarril entre Nairobi y Mombasa, en Kenia, y también la carretera ya iniciada entre la capital de Etiopía, Adis Abeba, y Adama, o el tren ya inaugurado entre ese país y Djibouti.