Jueves 19 de Julio de 2018

Países del TPP acuerdan seguir sin EE.UU.

22/5/2017

Los 11 ministros del Acuerdo Transpacífico, TPP, se comprometieron a continuar con el acuerdo comercial, después que EE.UU. se retiró y permitirán la incorporación de nuevos miembros

TPPEl ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay, señaló que los 11 países del TPP están abiertos a seguir con el convenio siempre y cuando acepten los altos estándares del acuerdo comercial sobre el trabajo y la protección del medio ambiente.
Las declaraciones del ministro neozelandés se produjeron en el marco de la reunión ministerial de titulares de Comercio que celebra el foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en la capital vietnamita este fin de semana.
McClay comentó que la puerta permanece abierta a Estados Unidos, incluso después de que el presidente Donald Trump se retiró del pacto en enero pasado, diciendo que prefiere los acuerdos de libre comercio bilaterales.
“Está claro que cada país está teniendo en cuenta tanto los valores económicos y la importancia estratégica de este acuerdo, pero al final hay una gran unidad entre todos los países y un deseo de trabajar juntos para llegar a un acuerdo entre los 11”, indicó McClay, al referirse al TPP.
“Estamos abiertos a otros países en el mundo a unirse a si pueden cumplir con los altos estándares en el acuerdo TPP,” declaró McClay a la prensa.
Desde la retirada de Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda han sido punta de lanza de los esfuerzos para revivir el acuerdo.
En su forma actual, el TPP requiere de la participación de Estados Unidos antes de que pueda entrar en vigor, por lo cual se negocia un plan alternativo para salvar la iniciativa, tocada de muerte con la retirada de Washingotn, para que consiga los mismos objetivos.
Eso significa que el resto de países tendrían que cambiar las reglas para cualquier acuerdo para seguir adelante, y sería significativamente menor sin la participación de la mayor economía del mundo.
El grupo del TPP (Acuerdo Transpacífico) está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos (retirado), Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Según el Banco Mundial, los 11 países que quedarían en el TPP representan aproximadamente el 13,5% de la economía mundial.
En un comunicado, los ministros de comercio dijeron que acordaron poner en marcha un proceso para evaluar las opciones para que el acuerdo entre en vigor “rápidamente, incluyendo la forma de facilitar la adhesión de los firmantes originales”.
La iniciativa aprobada hoy a nivel ministerial se acordó en una reunión de altos funcionarios de los mismos países celebrada en Chile este mes.
La nueva propuesta tiene que recoger la “importancia estratégica y económica del TPP (…) como una forma de promover la integración económica regional”, debe contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.