Domingo 24 de Septiembre de 2017

Combustibles: Alertan por impacto en el transporte de cargas

4/7/2017

Fadeeac advirtió que el alza se trasladará en forma total a precios ya que las empresas no podrán absorber el aumento de los combustibles

combustiblesEl alza en los precios de los combustibles repercutirá sobre el sector agropecuario, especialmente el gasoil que es un insumo clave para el transporte y las tareas en torno a la producción.
El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, calculó que el sector agropecuario consume un tercio del total del gasoil en el país y la suba de 6% le costará a unos $ 3.600 millones.
Por su parte, los transportistas de carga miran un poco más lejos en la cadena y aseguraron que el nuevo incremento de los combustibles lo pagarán “íntegramente” los consumidores en góndola.
“Nos toma de sorpresa este aumento, creíamos que hasta octubre o noviembre no se iba a modificar el precio. El transporte carretero de carga está pasando una situación muy compleja y esto se va a ir directo al precio final de los productos que pagan los consumidores porque nadie en la cadena lo va a poder absorber”, explicó a El Cronista Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
El empresario, que se mostró molesto por el desconocimiento de la medida, apuntó directo al discurso oficial al asegurar que “aunque nos lo pidan, de esta manera es imposible bajar los costos logísticos. Aumentaron de manera desmedida los peajes, ahora los combustibles, todo hace que suba la tarifa por kilómetro y que tengamos que aumentar”, explicó.
Y completó: “Si la intención es contener la inflación y el costo de vida, esto va a en sentido contrario”.
Según el índice de costos que mide la entidad, en mayo pasado los empresarios del autotransporte de cargas registraron una suba 0,34% y en el acumulado de los cinco primeros meses el sector acumula una suba de 7%.
El transporte carretero de carga es el principal consumidor de gasoil del país, “pero viene en franco descenso por la pérdida de carga”. combustibles
Ya en mayo, con la cotización anterior del litro de gasoil, la entidad había advertido que, pese a la baja del combustible en marzo-abril, y de la aceleración del dólar en mayo, el gasoil, “registra el valor más alto de la región, a excepción de Uruguay, en torno a US$ 1,08”.
En el costo de una operación media y larga distancia, el valor del combustible junto al del salario representan el 72% del valor de la operación, por lo que el aumento pega de lleno en la línea de flotación del negocio.
“Si a esto le sumamos que estamos en medio de la negociación de paritarias, el panorama es muy complejo”, señaló el empresario.
Fadeeac
discute paritarias con sindicato Camioneros, sindicato que hoy empieza con medidas de fuerza. El gremio que conduce Pablo Moyano está pidiendo una suba de 32% y la Federación ofreció 19,5%.
Falta trabajo, los clientes no reconocen el ajuste de 2016, hay camiones parados y esto nos deja en una situación muy compleja” se quejó Indart.