Sábado 25 de Noviembre de 2017

Informe de AIERA. El déficit externo de la economía

25/7/2017

AIERA, la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina dio a conocer su último informe sobre la economía para el mes de junio

economíaEl déficit externo de la economía. La economía argentina continúa con problemas de generación de divisas para funcionar de manera sostenible a largo plazo. Las ventas externas del país no alcanzan para financiar las salidas de divisas que son producto de las importaciones de bienes, la adquisición de servicios en el exterior y las transferencias de utilidades de las empresas y de las personas. La situación no es nueva, ya que lleva varias décadas afectando a nuestra economía.
El intercambio comercial de bienes, por el que se provee a la economía de los productos y bienes que la economía demanda y requiere, también permite colocar los bienes nacionales en el mercado internacional. Pero no es el único intercambio de la economía. También se mantiene un flujo regular de adquisición y exportación de servicios con el mundo, un flujo de transferencias monetarias y un movimiento de capitales que entran y salen del país. Una parte del mismo, no menor, no está declarado y tiene un impacto considerable. Este conjunto de relaciones son los que determinan el resultado de las transacciones del país con el exterior, que hacen que el país sea un receptor o emisor neto de divisas.
Un ingreso regular de divisas a largo plazo fortalece el valor de la moneda local y le da previsibilidad y sustentabilidad a la política económica con el paso de los años.
Las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre los primeros cinco meses de 2017 muestran un aumento de las exportaciones argentinas de 1,6% contra el año anterior, mientras que las cifras sobre importaciones indican un aumento de 12,4% en el mismo período. Este diferente ritmo de incremento a favor de las compras externas ha provocado que se revirtiera la balanza comercial que se había logrado en 2016, al pasar de un superávit de 485 millones el año pasado, a un déficit de 640 millones en los primeros cinco meses de 2017.economía
De los datos comerciales que se emiten mensualmente, queda claro que la relación de intercambio actual está favoreciendo más a las importaciones que a las exportaciones. Las proyecciones que pueden realizarse de estos primeros cinco meses, indicarían que se espera un déficit comercial para el año de alrededor de 4.000 millones de dólares. Más allá de la generación neta de divisas, este hecho implica dificultades para la economía y el empleo, especialmente para las PyMEs, que se suman a los problemas de demanda del mercado interno.
Cómo se mencionó al inicio de la nota, no hay que perder de vista que la balanza comercial de productos y bienes es sólo una parte de las transacciones del país con el exterior. La balanza de servicios también es deficitaria.
El resultado de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos deja ver el tamaño del desafío que tiene por delante la economía argentina en la generación y uso de las divisas.
No hay dudas de que el sistema económico está funcionando fuera de sus condiciones de equilibrio de mediano y largo plazo. Actualmente están saliendo de la economía más divisas de las que se generan, y esto es financiado mayoritariamente a través de emisiones de deuda. Por la experiencia de la historia argentina, es sabido que esta condición no dura eternamente.

Para acceder al informe económico completo, hacer click AQUI

AIERA -Consejo Directivo, julio de 2017
Av. Belgrano 124 Piso 1 (C1092AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 5411-4342-0010 – Fax: 5411-4342-1312