Domingo 20 de Agosto de 2017

Aduanas especializadas, AFIP derogó el régimen

1/8/2017

Se publicó en el Boletín Oficial una norma que deja sin efecto el régimen de aduanas especializadas vigente desde agosto del año 2005.

aduanas especializadasEl régimen de aduanas especializadas implicaba que determinados productos de importación solamente pudieran ingresar por la aduana de Buenos Aires, o aduanas de frontera incluidas dentro de ese régimen. Calzado, herramientas, computadoras y hasta encendedores, entre otros productos, tenían permitido entrar al país solamente por dichos lugares.
Por ejemplo ahora, en la Aduana de Mendoza podrán volver a despacharse juguetes, bicicletas, bisutería y calzados entre otras mercaderías de importación que el régimen anterior de aduanas especializadas impedía.
Según despachantes de aduana de la provincia de Santa Fe, en esa provincia el ahora derogado régimen de aduanas especializadas no permitía el ingreso de productos de importación como calzado, bisutería, estufas, cocinas, hornos, lana de acero, herramientas, útiles, maquinas de calcular, computadoras, bicicletas, autopartes, instrumentos para medir y dibujar, aparatos de alumbrado, juguetes, bolígrafos y encendedores.
Las únicas aduanas que no tenían ninguna restricción por este régimen fueron las de Capital, Ezeiza y Paso de los Libres, además de algunas otras, que habían tenido un mayor poder de “lobby”, como Salta, dicen en el Estudio Clement, y agregan que desde el lunes 31 de julio se pueden despachar importaciones de cualquier tipo de mercaderías por cualquier aduana de nuestro país.
La Resolución General 4097-E publicada en el Boletín Oficial, que deja sin efecto la Resolución General N° 1.924, entró en vigencia a partir del primer día hábil desde su publicación, es decir el lunes 31 de julio. Sin embargo, habrá que constatar que efectivamente estén preparados los sistemas informáticos de las mismas y según marca la norma se hayan impartido, por parte de la Dirección General de Aduanas, las instrucciones necesarias respecto a las cuestiones operativas y de afectación de personal que se pudieran generar como consecuencia del dictado de la medida, informó el medio Uno Santa Fe.

Con información de:
http://www.clement.com.ar/
http://www.unosantafe.com.ar