Domingo 17 de december de 2017

Costos de transporte subieron más del 6% en julio

3/8/2017

Según informó FADEEAC, el incremento de los costos de transporte para julio fue del 6,06% y alcanza el 13,3% en lo que va del año.

costos de transporteSegún FADEEAC, el incremento de los costos de transporte ya acumula el 13% desde inicios de año y en el último mes el alza fue del poco más del 6%.
Este aumento fue el más grande en los últimos 15 meses, empujado por los combustibles y el pago de la primera cuota de la paritaria acordada con los gremios, que fueron los indicadores que mas presión ejercieron sobre los costos de transporte.
Desde la asociación de transportistas explicaron que, “Estos son los dos componentes más gravitantes en la economía del autotransporte de cargas, y se dan en un contexto de marcada aceleración del dólar. En el primer aspecto, tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil se registró un aumento del 5.29 % en el séptimo mes de 2017, con lo que el valor de ese insumo se ubicó en US$ 1,04, el más alto del sur de América sin contar a Uruguay. Los lubricantes variaron aún más: 7,65%. En todo el mes, la categoría “combustible” mostró un incremento total del 11.9%”.
La presión en los costos vía acuerdo paritario significó un 15.8% más en total por sobre los valores vigentes al 30 de junio. Y a esto se le sumará 6% en noviembre y 6% en marzo del año próximo, hasta alcanzarse el 23% aprobado. En el costo de una operación media y larga distancia, el valor del combustible junto al del salario representa el 72% del valor de la operación. Y todas las subas se trasladan directamente al valor de servicio que los dadores de carga terminan trasladando al precio final de los productos. En este contexto de subas el titular de FADEEAC le dijo a El Cronista que “si la intención es contener la inflación y el costo de vida, esto va a en sentido contrario”. A esto hay que sumar el alza del costo financiero, que en julio fue de 5,85% y ya acumula un 23,4% en el transcurso del año; los peajes 39,7%; las patentes y tasas 35% y el ítem de gastos generales un 20,4%.