Sábado 25 de Noviembre de 2017

Dietrich podrá clausurar ramales ferroviarios y levantar vías

15/8/2017

El presidente Macri delegó en el ministro Dietrich la posibilidad de clausurar definitivamente ramales ferroviarios, levantar vías, rieles e infraestructura

ramales ferroviariosSegún el decreto 652/2017, firmado por el presidente Macri y publicado en el Boletín Oficial, el ministro de Transporte tendrá a partir de hoy la facultad de clausurar definitivamente ramales ferroviarios y levantar las vías e instalaciones.
Previamente, estos procedimientos se efectuaban mediante un decreto presidencial. Funcionarios consultados aseguraron que lo que se buscaba era mayor celeridad para “casos puntuales”.
Funcionarios del ministerio señalaron que el decreto, “Está pensado para casos como el levantamiento de vías del tren Urquiza, en Lacroze, para la urbanización de la villa Fraga que está al lado. Antes se requería de un decreto presidencial para hacerlo, ahora esa facultad se delegó al Ministerio de Transporte para que pudiera hacerlo directamente”.
Agregaron además que, “No es que vayamos a desarmar y tirar todo abajo. Será sólo en casos determinados y para ejecutar en adelante”. Se usará en casos de estaciones o ramales que se desafecten del uso ferroviario para destinarlos a otros usos, como Procrear, espacios públicos, bicisendas, calles, etc.
El decreto establece que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que esté en el sector que se resuelva remover quedarán en poder de la ADIF, Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.
Pero según el diario La Nación, el decreto no abunda en detalles. Tampoco establece que pasará con los bienes inmuebles, terrenos y tierras, que quedarán disponibles si se levantan los rieles.
Según Urgente 24, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que él no está pensando en cerrar ramales ferroviarios. Por lo que no se entiende, en ese contexto, el decreto publicado en el Boletín Oficial. Algún sentido tiene la decisión política de redactar un decreto, de hacérselo firmar al presidente Macri (también lo firmaron Marcos Peña y Dietrich) y de publicarlo en el Boletín Oficial, agrega el medio.