Domingo 17 de december de 2017

Camiones Bitrenes: Santa Fe autorizó su circulación

25/8/2017

La provincia adhirió al decreto nacional que regula la utilización de los camiones bitrenes y se autorizarán corredores viales para los mismos.

camiones bitrenesEl gobierno de Santa Fe publicó la normativa que autoriza la circulación por las rutas de la provincia de los camiones bitrenes, conformados por una unidad tractora con dos semirremolques biarticulados.
El Decreto Nacional N° 574/14 es el que regula la circulación de camiones bitrenes, y al adherir a este, la provincia de Santa Fe se sumó a la iniciativa que ya está en marcha en otras jurisdicciones, como por ejemplo San Luis.
Se determinó también que la Secretaría de Transporte de Santa Fe concentre la tramitación de las solicitudes de autorización de corredores viales.
La medida del gobierno santafesino señala que, “la industria local, integrada en la Cadena de Valor de Remolques y Semirremolques, cuenta con las capacidades y recursos necesarios para la producción de vehículos bitrenes”.
Además, se remarcó que “esta nueva demanda del sector transporte de cargas generará una mayor actividad del sector productor de bienes” y promoverá “empleo y potenciará las oportunidades de internacionalizar su producción”.
La disposición oficial también invita a los municipios y comunas a adherir al decreto sobre los camiones bitrenes, incorporándolo en sus respectivos ordenamientos.
El Gobierno de la provincia de San Luis viene impulsando desde el 2009 la circulación de camiones bitrenes en modo experimental por las rutas provinciales, lo que llevó a ser una modalidad en la logística de carga que sumó mayor eficiencia y competitividad a la cadena productiva, para lo cual hoy ya circulan por sus rutas vehículos de este tipo para el transporte de granos, cementos y áridos. Mayor rendimiento y carga transportada, menor consumo de combustible, ahorro en el costo final del flete, 80% de aumento de capacidad de carga, mayor seguridad y menor costo de infraestructura vial, entre otras, son las razones por las que San Luis puso en marcha e impulsó este innovador sistema de transporte.