Viernes 29 de Marzo de 2024

Biodiesel. Anunciaron reapertura del mercado europeo

8/9/2017

A través de Cancillería, el Gobierno anunció la reapertura de las exportaciones de biodiesel a Europa, suspendidas desde hace cuatro años

biodieselEl Gobierno Nacional anunció, a través de la Cancillería, que en dos semanas más se concretaría la reapertura del mercado europeo para el biodiesel nacional, luego de haber estado cerrado durante cuatro años por acusaciones de dumping.
La noticia se da en medio de las negociaciones que Argentina lleva adelante con los EE.UU., luego de la imposición de aranceles de importación exageradamente altos  para que el biodiesel argentino ingrese a ese país.
“La Argentina tendrá, en un plazo de aproximadamente dos semanas, la reapertura del mercado de biodiesel de la Unión Europea, luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC, que determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino”, indicó la Cancillería en un comunicado oficial.
En ese sentido, recordó que “hasta el 2013, la Argentina fue el principal abastecedor de biodiesel de la Unión Europea” y señaló además que “se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la Organización Mundial de Comercio”.
“La decisión de la UE es, además, una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional. El biodiesel es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singular impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas”, remarcó el Ministerio.
En tanto, en el comunicado se asegura que “el resultado alcanzado hoy es fruto del trabajo conjunto del sector público y privado, nacional y provincial”.
“Reafirmamos una vez más la decisión y voluntad de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos y servicios argentinos”, concluyó.