Sábado 16 de december de 2017

Sin matriz de transporte de contenedores

10/9/2017

El Presidente de TRP, Gustavo Figuerola, dijo que “la matriz de transporte de contenedores no existe en la agenda logística argentina”

transporte de contenedoresGustavo Figuerola, Presidente de Terminales Río de la Plata (TRP) dijo que “La matriz de transporte de contenedores no existe en la agenda logística argentina, es invisible. Tenemos que hacer un sistema de transporte constantemente competitivo, eso necesita operadores que sepan, inversiones extranjeras y un gobierno que tome lo que la comunidad le dice”.
Estas declaraciones referidas al transporte de contenedores las efectuó en el marco del encuentro organizado por FIEL sobre proyecciones para operaciones logísticas 2017/2018, donde también expresó su preocupación sobre la falta de definiciones en relación al futuro del Puerto de Buenos Aires, y dijo que “el Puerto está pasando por una situación particular, ya que no se sabe cuál será su diseño definitivo. Cualquier mejora tendrá que esperar a que se definan las concesiones. Hay varios proyectos pero hoy estamos en situación de espera, hasta que no se sepa qué nivel de conectividad va a tener, es difícil saber qué competitividad va a tener Argentina en este sentido”, refiriéndose especialmente al transporte de contenedores por la vía marítima.
La Conferencia Anual organizada por FIEL se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El evento contó con un panel compuesto por reconocidos empresarios, entre ellos Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria.
El objetivo del encuentro fue evaluar el marco Económico-Financiero, Político, Sindical y Social para la toma de decisiones estratégicas y coyunturales en los negocios y en el área de logística en particular.
El programa de conferencias incluyó el análisis político y social de Rosendo Fraga; el análisis macroeconómico de Juan Luis Bour, de FIEL; el análisis laboral y sindical de Lucio Zemborain, de FADEEAC; y la presentación de los flujos logísticos para 2017/2018, a cargo de Jorge Jares, de la consultora Diagnóstico y Coaching Logístico. En el tramo final del encuentro se llevó a cabo un panel con empresarios de la logística que ofrecieron su visión sobre cómo se preparan las compañías para el próximo año. Con la moderación de Carlos Musante, de Cedol, participaron Eduardo Bastitta, CEO Plaza Logística; David Bottaro, director de ID Logistics; Gustavo Figuerola, Presidente de TRP; y Hernán Sánchez, director Comercial de Celsur y Presidente de ARLOG.
Por su parte, Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, indicó que “en Argentina no hay donde invertir porque tenemos grandes oligopolios, que no requieren inversiones, y en el otro extremo, empresas chicas, informales, que no califican para recibirlas. En el medio, entre oligopolios e informales, no sobrevive nadie”. Al respecto, Hernán Sánchez, director Comercial de Celsur y presidente de ARLOG, reconoció que “las empresas del sector que más crecieron en los últimos 10 años son nacionales. Los grandes players mundiales, por diferentes motivos, no invierten en el país”.