Jueves 19 de Octubre de 2017

Antártida, Argentina y Chile avanzan en cooperación bilateral

11/9/2017

Argentina y Chile se reunieron el viernes en Buenos Aires para dialogar sobre la cooperación bilateral en la Antártida, informaron fuentes oficiales.

AntártidaRepresentantes en materia de la Antártida de las Cancillerías de la Argentina y Chile participaron de la XII Reunión del Comité Ad-Hoc Argentina-Chile sobre Coordinación Política en Materias Antárticas, reunión que se produce de forma bianual entre ambos países.
Según un comunicado difundido este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, este comité comenzó a reunirse en 2012 a partir de la Declaración Presidencial Conjunta y funciona como instrumento de coordinación científica y logística antártica.
Durante el encuentro, los integrantes trataron temas como la creación de un área marítima protegida en la península antártica, cuyo proyecto se presentará formalmente el próximo octubre en la próxima reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).
Además, hablaron sobre las inspecciones conjuntas pertenecientes al Tratado Antártico y la futura implementación del Memorándum de Entendimiento que los Institutos Antárticos oficiales de Argentina y Chile firmaron el pasado diciembre.
El texto del Ministerio declaró que las relaciones bilaterales de los países representantes del comité pasan “por uno de sus mejores momentos históricos”, por lo que este encuentro “consolida la relación antártica estratégica entre ambos países”.

Fuente: EFE