Jueves 23 de Noviembre de 2017

Corredor Bioceánico sin Belgrano Cargas

29/9/2017

Notificaron a la provincia de La Rioja que no es prioritario avanzar en la recuperación del Belgrano Cargas en el marco del Corredor Bioceánico

corredor bioceánicoLa Secretaría de Cargas perteneciente al Ministerio de Transporte de la Nación notificó a la provincia de La Rioja que no está entre sus prioridades avanzar en la recuperación del Belgrano Cargas en el marco del Corredor Bioceánico. Así lo confirmó el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis Agost Carreño, quien manifestó que “están impidiendo el desarrollo económico de la región”. En una conferencia de prensa, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis Agost Carreño, confirmó la paralización de obras del Belgrano Cargas en el marco del Corredor Bioceánico. En este sentido, el funcionario comentó que en mayo de este año el gobernador elevó una nota al presidente de la Nación mostrando el interés de las siete provincias que integran el ATACALaR de promover el corredor logístico bioceánico. “Hemos tenido una respuesta que nos entristece, porque nos aseguran que el proyecto es interesante pero la recuperación de este tramo ferroviario no está incluido por lo menos hasta el año 2031. Es un poco decirnos que no avanzaremos con este proyecto que beneficiaba a toda la región, fundamentando que la Nación priorizará obras donde existe la carga y no donde hay potencial carga, difícilmente tengamos carga donde no hay vías”, enfatizó Agost Carreño. Asimismo, explicó que el gobernador Sergio Casas ya conoce esta decisión y no comparte en absoluto la idea. Por lo que manifestó su dolor y preocupación por esta visión totalmente centralista, en donde no se apuesta al desarrollo de todo el país y que claramente nos está quitando las herramientas para integrarnos al mundo. “El gobierno dice que nos da herramientas, pero es claro que eso no sucede con nuestra provincia, con esta región. Hoy la Nación le dice a este interés conjunto, que no estamos en sus prioridades, es lo mismo que decirnos no. Las vías son de la Nación quien puede recuperar son ellos para desde allí apoyar el desarrollo de estas provincias”, explicó el funcionario provincial. Finalmente, sostuvo que se redoblarán los esfuerzos necesarios para desarrollar el tramo Serrezuela – Chamical, para hacer un polo logístico y potenciar nuestro paso de Pircas Negras, un paso por el que se conoce el interés de comercializar por esta vía de diferentes regiones, debido a sus potencialidades y beneficios económicos y temporales.
Casas le reclamó a Nación rever la decisión del Corredor Bioceánico
El gobernador Sergio Casas sostuvo que la Nación debe rever la decisión de no avanzar en el corredor Bioceánico, con la construcción del ramal del Belgrano Cargas, porque significa el desarrollo del país, no solo de unas provincias.
El mandatario manifestó que “el corredor bioceánico es algo que solicita ATACALAR, donde ejerzo la presidencia Pro Témpore, lo solicitan también otros gobernadores como el de Córdoba, Juan Schiaretti, de Catamarca, Lucía Corpacci; de Tucumán, Jujuy, Santa Fe, porque estamos en una zona estratégica pensada para la década del 2020 al 2030 y de allí en adelante”. “Lamento esto, se lo explicamos al ministro de Transporte de la nación, a legisladores, desde China y Chile están de acuerdo, lo mismo los gobernadores, por eso le pedimos al presidente Macri que revea esta medida, porque es el desarrollo mismo, no de la zona, sino del país y es lo que tenemos que decir y si bien es un presupuesto importante, se construyen otras obras como un subte entre Capital Federal y La Matanza, cómo no vamos a poder invertir también para el presente y las generaciones venideras”, indicó Casas.

http://www.nuevarioja.com.ar/