Jueves 19 de Octubre de 2017

Libre comercio entre Mercosur y Canadá

10/10/2017

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Canadá se comprometieron a definir metas para llegar a un acuerdo de libre comercio.

Libre comercioEl bloque del Mercosur integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, podría llegar próximamente a un acuerdo de libre comercio con Canadá, de acuerdo a información suministrada por el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.
El canciller de Brasil Aloysio Nunes y el ministro de Comercio Internacional de Canadá, François Philippe Champagne, expresaron su satisfacción por “la perspectiva de un potencial acuerdo de libre comercio, confirmada por los resultados positivos preliminares del diálogo exploratorio que están en marcha”, según la Cancillería de Brasil.
Nunes y Champagne se reunieron en el día de ayer, lunes 9 de octubre, en la ciudad de Marrakech (Marruecos), en un aparte de la conferencia ministerial organizada por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El ministro de Brasil actuó en nombre del Mercosur, ya que en la actualidad ese país ocupa la presidencia temporal del mayor bloque comercial suramericano.
Los dos ministros estuvieron de acuerdo en que existe un “fuerte potencial” para que haya una relación “más ambiciosa” entre el Mercosur y Canadá a través del aumento de los flujos de comercio e inversiones entre las partes.
Según el comunicado emitido por la Cancillería de Brasil sobre la reunión en Marruecos, “Los ministros se comprometieron a promover el ejercicio conjunto de definición de un objetivo con vistas a posibles negociaciones de libre comercio e indicaron a sus representantes que continúen con la estrecha colaboración en este sentido”.
En mayo de este año, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de nuestro país suscribió un acuerdo con Robert Fry, embajador de Canadá en la Argentina, sobre asistencia mutua en asuntos aduaneros entre los gobiernos de Canadá y de la Argentina, con el objetivo de prevenir los ilícitos y garantizar la seguridad de la cadena del comercio internacional entre ambas naciones.