Jueves 23 de Noviembre de 2017

Mercosur-UE. Misiones, clave en las negociaciones

16/10/2017

La importancia de Misiones entre el Mercosur y la UE se demostró al ser la primera provincia después de Buenos Aires en ser visitada por embajadores de la UE

MercosurSi el Mercosur funciona bien, lo que hoy es el norte, será el centro. La frase, del consejero político de la Unión Europea en Argentina, define a Misiones en el escenario geopolítico que se redefinirá si avanzan las negociaciones de libre comercio entre la unión del viejo continente y el bloque del sur americano. Las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea están en fase de conclusión y los diplomáticos esperan que esta sea la vencida.
La importancia en el mapa de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea quedó demostrada al ser Misiones la primera provincia después de Buenos Aires en ser visitada por todos los embajadores de la UE en la Argentina.
Una delegación de quince diplomáticos europeos liderados por la francesa Aude Maio-Coliche, embajadora de la UE en la Argentina, se reunió con el gobernador Hugo Passalacqua y después mantuvo un encuentro técnico con el jefe de Gabinete, Adolfo Pischik y los ministros de Industria, Agro, Turismo, Gobierno, además del secretario de Energía.
En referencia a la presencia de los diplomáticos, el gobernador expresó que “para Misiones es particular en el sentido de que nosotros tenemos inmigrantes de todos los países de donde ustedes provienen. Entonces tiene una significación muy especial que estén representantes de tantos países que son de alguna manera gran parte de nuestros ancestros junto con nuestro pueblos originarios, los guaraníes”.
Asimismo comentó que “Misiones es una provincia que está metida en el exterior, el 91% de nuestra frontera es con el exterior, con Paraguay y con Brasil y el 9% con la República Argentina”, y añadió que “es por eso que entendemos muy bien lo que es la frontera, al extranjero y el respeto al otro. Y  nos distingue eso del país, es una provincia con muchos déficits pero también muchos aciertos”.
En cuanto a la situación política particular de Misiones, Passalacqua recalcó que “nosotros somos un partido provincialista, nuestro, con sello propio. No quiero decir ideología porque sería una exageración pero si con una identidad política propia.  Y desde ahí, desde nuestra pequeñez somos la provincia número 23 sobre 24 de tamaño pero somos la octava economía pese a ser tan chiquitos, somos la octava economía y hacemos todo con un sello muy misionero”.Mercosur
En el encuentro, los embajadores de Italia, Dinamarca, Polonia, República Checa, Alemania, Austria, Irlanda, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Grecia, Francia y Gran Bretaña, se interiorizaron sobre la economía, el medioambiente, la actividad turística y la seguridad, especialmente por las fronteras externas, similares a cualquier país pequeño de la Unión Europea. Después analizaron potencialidades para eventuales inversiones y planes de intercambio comercial y político con el Mercosur y la provincia en particular.
El embajador de Polonia, Marek Pernal ofició de anfitrión de sus propios colegas al relatar las negociaciones entre el Gobierno de Misiones y su país para el desembarco de la firma LUG, que fabricará luminarias en el Parque Industrial de Posadas, en un acuerdo que demoró pocos meses en hacerse realidad.
Maio-Coliche destacó, en diálogo con Economis, la protección del medioambiente que ha hecho Misiones en línea con el plan 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. “Eso es algo muy positivo, que desde la Unión Europea respaldamos y podemos colaborar con distintos programas”, explicó la diplomática que también ejerció la representación de la UE en Venezuela.

Para acceder a la nota completa: Economis