Sábado 25 de Noviembre de 2017

Liquidación de divisas por exportaciones ya no es obligatoria 

3/11/2017

El Gobierno puso fin a la liquidación de divisas por exportaciones durante un plazo determinado, al derogar una serie de normas del mercado de cambios

liquidación de divisasA través de un decreto publicado en el Boletín Oficial se eliminó la imposición de volcar esos fondos al mercado financiero. Contempla los dólares ingresados al país producto de las ventas al exterior de bienes, servicios y materias primas, que rigió durante décadas en la Argentina.
El Gobierno puso fin este jueves a la liquidación de divisas por exportaciones durante un plazo determinado, al derogar una serie de normas relativas al mercado de cambios, algunas de ellas vigentes desde hace 53 años, en otro de los guiños hacia el campo para mejorar la relación con este sector clave de la economía.
La decisión se tomó a través de un decreto, el 893/2017 publicado este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Cabe aclarar que el año pasado el gobierno decidió prorrogar de manera gradual el lapso para vender divisas obtenidas de comercio exterior, para ubicarlo en cinco años.
Y luego, en enero pasado, el presidente flexibilizó más el plazo para la liquidación de divisas a diez años, como forma de flexibilizar la obligación que tenía el sector de desprenderse de los billetes estadounidenses y ofrecerlos al mercado. Ahora se eliminó por completo esta obligatoriedad de vender los billetes dentro de un período determinado. La idea fundamental del Gobierno es darle más libertad a los participantes del comercio exterior para que decidan cuándo precisan y desean realizar el intercambio. El Decreto 893/2017 publicado en el Boletín Oficial  el 2 de Noviembre dice:”Deróganse el artículo 1° del Decreto N° 2581 del 10 de abril de 1964, el artículo 10 del Decreto N° 1555 del 4 de septiembre de 1986 y el Decreto N° 1638 del 11 de diciembre de 2001″, según el texto oficial publicado este jueves.

Fuente: Iprofesional