Domingo 17 de december de 2017

Pasos fronterizos. Empresarios se oponen a restricciones

29/11/2017

Consideran que no sería acertada la prohibición del tránsito de camiones para agilizar la circulación en los pasos fronterizos que conectan con Chile.

Cristo Redentor pasos fronterizosLos propietarios de camiones nucleados en Aprocam salieron a protestar ante la posible restricción al transporte de carga pesada en los pasos fronterizos durante la segunda quincena de enero, fecha en la que visitará Chile el papa Francisco y en la que se estima que millones de argentinos cruzarán por los pasos fronterizos solo para verlo. Se calcula que el periodo crítico irá del 12 al 18 de enero de 2018.
Según un comunicado emitido recientemente, los empresarios elevaron ante la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio de Interior de Argentina posibles alternativas a la prohibición total.
“Hemos tenido que ofrecer explicaciones de la importancia del comercio internacional en los pasos fronterizos con Chile a autoridades nacionales que nunca han estado en esos pasos internacionales. Todas las reuniones oficiales se han realizado en Buenos Aires, Argentina y en Santiago. Pero oficialmente no se cursó invitación a ningún sector empresarial del transporte de cargas para intervenir en las posibles soluciones de esta contingencia, ni de la provincia de Mendoza ni del Estado argentino, ni de Chile”, se quejan.
Los propietarios de los camiones agregaron que la detención total de sus vehículos en los pasos fronterizos “no solo se contrapone a los principios de libre tránsito sino también a las relaciones del comercio internacional en la región. Con el agravante de que los conductores y las unidades tractoras deberán esperar en lugares en muchos casos no preparados para soportar las necesidades primarias de esta espera”.
Recordaron, para cerrar, que tan solo por el Paso Cristo Redentor transitan más de mil camiones por día, de los cuales 792 transportan cargas en algún sentido y solo en este punto el comercio genera un movimiento de más de 14,88 millones de dólares por día según datos de Aduana de Chile del año 2016″.
La semana pasada se realizó una reunión en el Ministerio de Gobierno en la que Mendoza planteó la necesidad para esos días de regular el flujo de transporte de carga en horario nocturno, flexibilizar los controles fitozoosanitarios e implementar el sistema de ventanilla única, entre otras medidas para agilizar la circulación en el cruce.

Fuente: Diario Uno