Jueves 26 de Abril de 2018

Transporte de cargas, advierten por suba de costos

29/12/2017

Un tercio de la estructura de costos del transporte de cargas la fija el precio del combustible. Otra porción similar el costo laboral. Ambos están en alza.

transporte de cargasAdvierten que el aumento del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que se comenzará a aplicar a partir de la aprobación de la reforma tributaria, impactará con fuerza en el sector del transporte de cargas y, a su vez, se trasladará a los precios de góndola.
Juan Aguilar, referente de Fadeeac, habló con El Liberal respecto de las repercusiones que tendrá el aumento del impuesto que sube para las naftas en un promedio de un 19% y para las variedades de gasoil poco más de 9% promedio, un 14% en el diésel común y en el premium un 5,31%.
Aguilar, señaló que “nuestro sector ya consume el eurodiésel, el más caro que se vende en la actualidad, con lo cual entiendo que será el de mayor peso. Ese incremento seguido de un aumento que se está hablando del gasoil en particular, no un incremento impositivo como éste que se va a aplicar en breve, nos va a llevar a tener que retocar los precios”.
Puntualizó que para el transporte de carga, el gasoil representa un insumo “que pesa entre el 35 al 40% de nuestras estructuras de costos“.
En este sentido, indicó que “sin duda que va a haber un retoque en los precios del transporte de cargas una vez materializada esta reforma y este aumento, sin duda, va a tener que ser trasladado a precios aunque no sea de nuestro agrado”.
El directivo puntualizó que “esto va a impactar en el transporte de cargas y en forma consecuente en las góndolas por los productos que transporta nuestro sector. Es una desagradable noticia para un cierre de año porque nuestra actividad tuvo suba de costos por encima del promedio de la inflación de este año”.
Agregó que según el último cálculo de costos realizado por la entidad en noviembre, “ya tenemos el incremento salarial de un 6% sobre un 35% de costos que es el costo salarial de los trabajadores. El 70% de nuestro costo se lo lleva salarios y combustibles y el resto son impuestos y costos operativos”.
Asimismo, los transportistas se encuentran en pleno litigio con el gremio de Camioneros a raíz del reclamo de un bono de fin de año de unos $10.000. Están bajo conciliación obligatoria que vence el próximo 9 de enero.

Fuente: El Liberal