Martes 16 de Octubre de 2018

La Pampa ingresará al Comité de Integración del Paso Pehuenche

19/3/2018

El Paso Pehuenche es un corredor internacional entre Argentina y Chile que La Pampa pretende utilizar como una salida comercial al Pacífico.

La PampaEl diputado Perelló confirmó que La Pampa se integrará en enero, con voz y voto, al Comité de Integración del Paso Pehuenche, que une los océanos Pacífico y Atlántico para el desarrollo comercial y productivo. Destacó que durante el año pasado hubo más de 140 mil vehículos que atravesaron el corredor bioceánico, informó el medio La Arena .
El gobierno de La Pampa integrará en abril por primera vez, con voz y voto, una reunión del Comité de Integración del Paso Pehuenche, lo que representará “un gran crecimiento” comercial y productivo para la provincia ya que es un corredor que une los océanos Pacífico y Atlántico, afirmó Perelló (Frepam).
“Tendríamos la salida de los productos al océano Pacífico que nos comunica con los países asiáticos teniendo en cuenta que sería más corto el traslado, y aprovechando que Chile no tiene aranceles para la exportación, y la posibilidad e intención de capitales chilenos que vendrían a invertir a La Pampa”, dijo sobre el paso que une Argentina y Chile.
Agregó que se están analizando “cuestiones para mejorar este Paso, como la integración de las dos vialidades nacionales, lo que corresponde al área fitosanitaria, la capacitación del personal de mantenimiento para que pueda estar abierto la mayor parte del año, con el pleno convencimiento del beneficio que puede significar para La Pampa”.
El Paso Pehuenche es un corredor internacional entre Argentina y Chile que La Pampa pretende utilizar como una salida comercial al Pacífico, aunque para ello falta establecer ciertos controles sobre los que se está trabajando. Del lado argentino, se accede a través de Malargüe (Mendoza). Hoy, el corredor es turístico.
“Si bien del lado argentino todavía no están terminados los controles que corresponden al transporte pesado, el año pasado se hicieron pruebas de ambos países, durante 3 ó 4 meses, con el paso de transporte pesado y cargas peligrosas y el resultado fue apto y seguro para circular por la ruta del Paso”, aseveró Perelló.
El legislador radical manifestó que “seguramente en las próximas reuniones, ya con voz y voto, buscaremos generar los canales necesarios en la Aduana Nacional, Vialidad, Senasa, Seguridad Vial y todos los organismos que correspondan, acelerando la puesta en marcha y funcionamiento todo el año”.