Domingo 09 de december de 2018

Zona de libre comercio en África. 44 países acuerdan su creación

23/3/2018

Jefes de Gobierno y de Estado africanos decidieron la creación de una zona de libre comercio en África, el 21 de marzo de 2018 en Kigali, Ruanda

Zona de libre comercioUn acuerdo para crear una zona de libre comercio continental fue firmado por 44 países africanos en Ruanda. La zona es considerada esencial para el desarrollo económico de África, y aumentaría el comercio dentro del continente.
La creación de esta zona de libre comercio continental, que sería posiblemente la mayor del mundo teniendo en cuenta el número de países, tiene lugar tras dos años de negociaciones. Es uno de los proyectos clave de la Unión Africana (UA) para reforzar la integración continental.
Dentro de los países que adhirieron al acuerdo que entrará en vigor en un plazo de 180 días tras ser ratificado a nivel nacional por los países firmantes se encuentran, entre otros, Marruecos, Egipto, Kenia o la proteccionista Argelia.
Dos de las grandes economías del continente, Sudáfrica y Nigeria, fueron los principales ausentes a la firma del acuerdo.
Al referirse a este tema el comisario de Comercio e Industria de la UA, Albert Muchanga comentó, “Algunos países tienen reticencias y todavía no han terminado las consultas a nivel nacional. Pero celebraremos otra cumbre en Mauritania en julio y esperamos que los países reticentes firmarán”.
Según datos de la organización, la eliminación progresiva de los derechos de aduana entre los miembros de la zona de libre comercio favorecerá las operaciones comerciales intercontinentales, y permitirá a los países africanos liberarse de un sistema económico basado principalmente en la explotación de las materias primeras.
La UA estima además que la implementación de la zona de libre comercio conllevará el aumento de casi 60% del nivel de comercio interafricano hasta 2022, frente al 16% actual.
Si los 55 países miembros de la UA firman el documento, la zona abrirá el acceso a un mercado de 1.200 millones de personas.
Sus defensores estiman que contribuirá a la diversificación de las economías africanas y la industrialización del continente, además de ofrecerle una plataforma única para negociar mejores acuerdos comerciales con el exterior.
Este acuerdo “marca una nueva etapa en nuestro camino hacia una mayor integración, con más unidad”, señaló Musa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana en el preámbulo de esta cumbre.
Pero no todo el mundo comparte este optimismo. Los sectores críticos del proyecto ponen de relieve la pésima calidad de las infraestructuras de transporte y la falta de complementariedad entre las economías africanas, un freno para el desarrollo del comercio interafricano.
Para Sola Afolabi, un consultor nigeriano de comercio internacional, el fracaso, según él, de zonas comerciales regionales, como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), es un aviso a tener en cuenta.
La zona de libre comercio es uno de los proyectos clave que la UA destaca en su Agenda 2063, un programa de desarrollo a largo plazo que prevé facilitar los flujos de mercaderías y de personas en el continente.