Lunes 24 de Septiembre de 2018

Logística Justa. Se lanzó el programa de Certificación

24/3/2018

La Logística Justa permitirá a compradores y vendedores tener condiciones de servicio de manejo logístico más justo y mejor competitividad de inserción en los mercados

Logística JustaEl programa de Certificación de Logística Justa, que está a cargo de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas junto con ConnectAmericas del BID, se lanzó el 1 de marzo y pretende llevar mayor ética y moral a las operaciones de servicios a las cargas.
¿Qué es la Logística Justa?*
Para los compradores y vendedores que se reúnen en un acto de una negociación comercial bajo las normativas de los términos internacionales de comercio (Incoterms) o las normativas nacionales de compra-venta, la Logística Justa significa que todos los prestatarios de servicios que intervienen en el manejo de las operaciones de mercancías entre compradores y vendedores, deben ser sujetos con la capacidad para mejorar las condiciones del costo logístico, a pesar de todos los factores exógenos y sesgos anti-comercio que se encuentran en torno a la negociación de compra y venta.
La Logística Justa (Fair Logistics) representa una importante herramienta para mejorar la competitividad del Comercio y tiene una misión fundamental que implica mejorar e incrementar las rutas logísticas no convencionales de comercio, de eficientizar el uso de la multimodalidad del transporte, de lograr mejorar el manejo sustentable del transporte de las cargas, de promover el incremento de los corredores de comercio y las plataformas logísticas y finalmente alcanzar una mayor inclusión social dentro de todo este manejo de comercio.
La Logística Justa permitirá a los compradores y vendedores contar con condiciones de servicio de manejo logístico más justo y lograr obtener una mejor competitividad de inserción en los mercados. La Logística Justa será una herramienta eficaz para mejorar los niveles de negociación entre compradores y vendedores.
Cuando los prestatarios de servicios logísticos lleven el Sello de Certificación de Logística Justa significa que han cumplido con los criterios que regirán este programa y que van a permitir una mejor interacción ante las necesidades de los compradores y vendedores orientados a facilitar alternativas para mejorar el costo logístico de las operaciones que requieran ambos. La base conceptual está destinada a mejorar todos los aspectos cualitativos que permitan un equilibrio en el mercado de los servicios ofrecidos a los compradores y vendedores.

A través de este programa, las empresas dueñas de las cargas ya no deberán recurrir a “tenders en logística y transporte”, entendiendo que las empresas de servicios a las cargas bajo la modalidad de Logística Justa, ya estarán cumpliendo con los principios llamados a concurso “tender” de manera más amplia y con mejores condiciones asimétricas para los exportadores, informó la CAC.
La iniciativa fue lanzada por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) junto con ConnectAmericas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Cabe destacar que la OMCPL es una ONG sin fines de lucro, siendo un importante observatorio en materia de corredores de comercio, ciudades y plataformas logísticas en los últimos años. Cuenta con una gama importante de profesionales de primer nivel internacional, ya sea de instituciones gubernamentales o del sector empresarial, muy reconocidos en materia logística. Asimismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tiene un espacio de asesor permanente dentro del directorio.

*De la Web de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas  OMCPL.org