Viernes 20 de Abril de 2018

Remolcador de empuje para 40.000 ton.

4/4/2018

El Yerutí I es el más moderno remolcador de empuje que circulará por la Hidrovía Paraguay-Paraná uniendo puertos de Paraguay, Argentina y Uruguay.

remolcador de empujeEn el bautismo del nuevo remolcador de empuje Yerutí I, los directivos de Naviera Yerutí enfatizaron en que se trata de una embarcación con capacidad de empuje de unas 40.000 toneladas de carga.
Guillermo Ehrecke, principal responsable del emprendimiento, dijo en el puerto de Asunción, donde se realizó el evento, que este remolcador de empuje fue construido en el astillero paraguayo La Barca del Pescador, en Guyratí (distrito de Villeta).
“Este remolcador de empuje cuenta con la más actualizada tecnología disponible en la navegación fluvial y está equipado con sistemas de protección del medio ambiente y de seguridad para los tripulantes y la carga, en un todo de acuerdo con las regulaciones locales e internacionales”, destacó.
Cabe destacar que el proyecto y el diseño del buque fueron realizados por La Barca del Pescador, con un costo de alrededor de US$ 12 millones, de los cuales, un 45% constituye valor agregado nacional.
Los trabajos del astillero fueron ejecutados bajo dirección del ingeniero Gerardo Ceratti, con el aporte de jóvenes profesionales paraguayos, con formación en varias ramas de ingeniería, que se encuentran realizando posgrados de Ingeniería Naval. La mano de obra es nacional, formada en la propia escuela para soldadores del astillero, según consignó el directivo.
Las medidas del remolcador de empuje son una eslora 48 m, 15 m de manga, un puntal de 3,80 m, con un calado operativo de 8 1/2 pies. Tiene una potencia de 6.000 hp y una capacidad de empuje de 40.000 toneladas de carga.
Un capítulo especial se debe dedicar al hecho de que este remolcador, así como la mayoría de las demás embarcaciones construidas por La Barca del Pescador, reciben la clasificación de Lloyd’s Register de Londres y otras Sociedades de Clasificación IACS, lo cual las pone a la altura de las embarcaciones construidas en los mejores astilleros del mundo.
El Yerutí I es también el más moderno remolcador que navegará en breve por la Hidrovía Paraguay-Paraná, uniendo nuestro país con los puertos cercanos al Río de la Plata en Argentina y Uruguay, y que aportará a la logística del comercio exterior del Paraguay una gran eficiencia en costos, ya que operará con fuel-oil pesado.