Jueves 19 de Julio de 2018

Comercio Exterior Argentino. Informe de AIERA sobre el Primer Bimestre de 2018

20/4/2018

La Asociación Importadores y Exportadores de la República Argentina, AIERA, dio a conocer su último documento económico “Informe sobre el Comercio Exterior Argentino-1º Bimestre de 2018”

comercio exterior argentinoEl comercio exterior argentino en los últimos 6 años se ha caracterizado por una caída respecto de sus valores máximos de inicios de la década. En 2011, las exportaciones argentinas habían alcanzado la cifra de 84.000 millones de dólares y las importaciones, 74.000 millones. A partir de ese punto, ambas partidas comenzaron a reducirse y amesetarse notoriamente.
Durante los últimos dos años se ha producido un nuevo ciclo, caracterizado por un crecimiento muy importante del déficit comercial y una diferenciación entre el comportamiento de importaciones y exportaciones. Mientras las exportaciones se mantuvieron prácticamente estables en 2016 y 2017, aumentando 1,7% el primer año y 0,9% en el segundo, las importaciones modificaron su comportamiento: primero cayeron 6,9% en 2016, y luego crecieron 19,7% en 2017, iniciando desde ese momento una fase de crecimiento elevado.
En el primer bimestre de 2018 del comercio exterior argentino, las exportaciones estarían mostrando una cierta respuesta creciente, al crecer un 10,1% respecto al mismo período de 2017. Por su parte, las importaciones elevarían su ritmo de crecimiento, al aumentar un 29,3% en enero y febrero de 2018. Aunque sólo se disponga información de dos meses, hay que seguir con atención este comportamiento en las próximas etapas.
La caída de las exportaciones obedece a una serie de factores nacionales e internacionales. Entre las primeras podemos encontrar:comercio exterior argentino

1. El incremento de las restricciones al comercio, impulsado por el proteccionismo de Estados Unidos.
2. La economía mundial que no termina de salir de un ciclo de bajo crecimiento con repercusiones negativas sobre el comercio mundial y particularmente sobre América Latina.
3. La reducción del crecimiento de la economía china.
4. La crisis económica y política de Brasil, principal socio comercial de Argentina, y mayor comprador de productos industriales.

Esta situación que afecta a las ventas externas es muy importante ya que Argentina se encuentra en un momento en el que se registra un aumento del déficit de Cuenta Corriente muy elevado, que ha llevado al Gobierno a tomar la decisión de financiarlo a través de deuda pública. Como ya lo han reconocido los mismos funcionarios, el crecimiento del mismo no puede ser indefinido porque hará muy difícil la sustentabilidad del crecimiento futuro. Por esta razón, se requerirán con urgencia las divisas generadas por las exportaciones para hacer frente a los gastos de intereses y capital que la deuda genera.

Para acceder al Informe sobre el Comercio Exterior Argentino – 1º Bimestre de 2018, haga click en el siguiente LINK