Lunes 20 de Agosto de 2018

Operadores logísticos preocupados por la carga impositiva

24/4/2018

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) realizó el 10° Encuentro Profesional de Logística, del cual participaron 1300 empresarios y profesionales.

operadores logísticosEl evento de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se llevó a cabo el 18 de abril y se centró en las tendencias y sistemas tecnológicos aplicados a logística, comercio electrónico y la actualidad de la actividad en la región. Sin embargo, la preocupación por la suba de impuestos, el aumento de combustible y peajes que asfixia a la actividad, se hizo presente en cada una de las disertaciones de la jornada.
El primero en hacer referencia a la situación fue Jorge López, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos CEDOL, quien señaló que “aunque la logística tiene cada vez más protagonismo en el mundo, en Argentina hablan desde el absoluto desconocimiento de la falta de competitividad por los costos logísticos”. En ese sentido, López se refirió específicamente a la posición del gobierno de Mauricio Macri al indicar que “es contradictorio que el gobierno pida en público bajar costos logísticos cuando a la vez nos agrega o aumenta impuestos de manera desmedida. Quienes hablan de ganar competitividad logística, son los mismos que nos suben 6% Ingresos Brutos en siete provincias, para una actividad con márgenes de 1 dígito y donde el porcentaje de IIBB es más alto que el de la rentabilidad. O donde las tasas municipales crecen año a año casi 1 punto de la facturación”.
A este panorama que enfrentan los operadores logísticos, además, hay que agregarle que “el empresariado argentino sabe muy poco sobre qué es la logística, por desconocimiento apenas la toman como transporte; pero la logística es mucho más que eso y, sobre todo, agrega mucho más valor”, puntualizó López. Por eso, destacó el esfuerzo del sector para seguir invirtiendo en tecnologías y brindar servicios más eficientes “en un país difícil que, lejos de facilitar las operaciones para aumentar la competitividad, pone cada vez más trabas”.operadores logísticos
Por último, López comentó otra de las contradicciones que existen por el desconocimiento predominante en el mercado: “para el comercio electrónico es clave la última milla, una distribución que en el 90% de los casos la hacen empresas de correos que, paradójicamente, no se considera transporte para las autoridades y, por consiguiente, paga una tasa de 5% de Ingresos Brutos”.
A continuación, Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística (ARLOG), reconoció que “cuando escucho que nos culpan por los aumentos de precios me da mucha bronca. Los operadores logísticos debemos defender más nuestra actividad, porque somos lo que somos gracias al esfuerzo de nuestros profesionales y empresas que sortean las dificultades del entorno para hacer rentable la actividad. Todo esto en un país muy complejo que aún no entiende el rol clave de la logística y la necesidad de instrumentar un plan estratégico a largo plazo para definir la logística y el transporte como política de Estado, más allá de los gobiernos de turno”.
Asimismo, agregó: “Somos un motor que empuja la economía pero no se nos valora. Es fácil hacer logística cuando sobran rutas y condiciones propicias, pero nosotros hacemos una logística que agrega valor y somos competitivos pese a los permanentes palos en la rueda que encontramos día a día”.

Con información de Webpicking