Jueves 13 de december de 2018

Teleféricos para unir la Triple Frontera

1/5/2018

Una empresa privada proyecta la instalación de teleféricos para unir las ciudades de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

teleféricosLa idea de conectar con teleféricos sobre el río Paraná e Iguazú las ciudades de la Triple Frontera podría concretarse gracias a la inversión privada. Hay una montaña burocrática a superar en cada uno de los países, pero hay intención de impulsar la propuesta de la empresa Doppelmayr, desde los municipios afectados.
La idea del transporte aéreo de pasajeros fue analizada durante una primera reunión de trabajo desarrollado la semana pasada, en la Intendencia Municipal de Ciudad del Este (CDE), de la que participaron Francisco Lacerda, intendente de Foz de Iguazú (Brasil), Sandra Zacarías, la anfitriona, intendenta de CDE, Roque Godoy, intendente de Presidente Franco y el concejal municipal Alejandro Monzón, de Puerto Iguazú, (Misiones, Argentina).
Del encuentro también participó el gobernador del Alto Paraná, Fernando Schuster, y representantes de la empresa interesada en llevar adelante el proyecto que busca unir a ciudades de la región trinacional.
Lacerda, intendente de Foz, destacó el interés que hay entre las autoridades municipales de unir a las ciudades fronterizas. “Esta es una integración de la frontera que pasa justamente por la armonía entre los tres países y las tres ciudades. Foz de Iguazú tiene una buena relación con Ciudad del Este, donde la intendenta ha tenido un interés especial”, acotó.
Dijo que el proceso es largo y que esto recién empieza y que junto con la intendenta de capital del Alto Paraná están trabajando en la viabilidad del proyecto. “El teleférico es un sueño. Es algo que va a desenvolver estratégicamente nuestra región. Estamos trabajando para que este proyecto pueda ser viable en nuestra frontera”, destacó.
Agregó que “esto va a unir más a los tres países a través de esta movilidad urbana e internacional que es el teleférico. Nuestra frontera tiene un gran potencial y es claro que este trabajo conjunto va a demostrar todo el potencial que tiene nuestra región para crecer”.
Alejandro Monzón, representante de la Junta Municipal de Puerto Iguazú, manifestó que este proyectó será un complemento al turismo en las ciudades de la región y principalmente para CDE. “Se está gestando una idea y pienso que es una puesta a valor para el flujo de personas nacional e internacional desde el punto de vista turístico. Este flujo de personas no solo es importante para la parte turística, sino que es un complemento para el comercio principalmente para Ciudad del Este”, indicó.
Rafael Lemos, gerente ejecutivo de Marketing de la empresa Doppelmayr, empresa líder en la construcción de teleféricos, señaló que este servicio será muy importante y dará un importante valor agregado al turismo para la región.
“Este proyecto que es viable para la región, será muy importante no solo para la Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, sino también para las ciudades vecinas. Esta región necesita de una inversión en infraestructura y creemos que este será un gran factor agregado”, señaló.
Doppelmayr es una empresa líder mundial en teleféricos que posee este servicio en varios puntos del mundo como La Paz (Bolivia), Bogotá (Colombia), además de Portugal, Canadá, Francia, Estados Unidos, Alemania y Austria entre otros.
Estiman que con inversión totalmente privada, previa autorización de los gobiernos y los municipios involucrados, se podría brindar este servicio que, aseguran, aumentará considerablemente el flujo turístico en toda la región.
Para que dicho proyecto se lleve a cabo, se requerirá además un trabajo entre los gobiernos de los tres países para habilitar los servicios aduaneros y de migraciones.

Con información de Última Hora