Lunes 24 de Septiembre de 2018

Un único operador para el Puerto Buenos Aires

28/4/2018

“Vamos a tener un único operador portuario, en una única terminal, con más capacidad que la que tienen las actuales hoy”, dijo el interventor de AGP.

Un único operador portuarioUn único operador portuario y una única terminal son parte de los planes para el futuro del Puerto Buenos Aires.
Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos-Puerto Buenos Aires, informó la unificación del vencimiento de las concesiones de las terminales a 2020 y su futura adjudicación a un único operador, en el 12° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial realizado por el Instituto de Desarrollo Regional el 23 de abril en Rosario.
Durante su presentación, remarcó: “Nuestro plan es estratégico por 50 años. Para la licitación, vamos a unificar el fin de la concesión en 2020 para que haya igualdad para todos. No hay atraso en el plan de modernización del puerto de Buenos Aires, sino un equipo responsable que le da el valor que tiene que tener”.
“Vamos a tener un único operador portuario, en una única terminal, con más capacidad que la que tienen las actuales hoy. Seguimos los parámetros de los puertos de Valencia, Rotterdam, Barcelona y Veracruz. Son patrones de 1500 metros de largo (frente de muelle) por 500 metros (de profundidad en tierra)”, indicó. Y puntualizó que las inversiones requeridas serán de entre 1200 y 1400 millones de dólares: el Estado invertirá durante 15 años, y el sector privado, durante otros 15 años.
Explicó que ya concluyeron el diseño y la gestión de los pliegos, por lo que ya lanzaron el estudio de impacto medioambiental. “En las próximas semanas, se realizará la presentación oficial del Master Plan del Puerto de Buenos Aires”, destacó.

Con información de Webpicking