Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Comercio Exterior Argentino 1º Bimestre de 2018. Informe de AIERA

13/5/2018

La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) presentó su Informe sobre el Comercio Exterior Argentino para el 1º Bimestre de 2018.

comercio exterior argentinoInforme sobre el Comercio Exterior Argentino 1º Bimestre de 2018.
El comercio exterior argentino en los últimos 6 años se ha caracterizado por una caída respecto de sus valores máximos de inicios de la década. Durante los últimos dos años se ha producido un nuevo ciclo, caracterizado por un crecimiento muy importante del déficit comercial y una diferenciación entre el comportamiento de importaciones y exportaciones. Durante el primer bimestre de 2018, las exportaciones argentinas crecieron un 10,6%, mientras las importaciones lo hicieron un 29,3%. Ello provocó un fuerte aumento del déficit comercial.
En el primer bimestre de 2018 las exportaciones estarían mostrando una cierta respuesta creciente, al crecer un 10,1% respecto al mismo período de 2017. Por su parte, las importaciones elevarían su ritmo de crecimiento, al aumentar un 29,3% en enero y febrero de 2018. Aunque sólo se disponga información de dos meses, hay que seguir con atención este comportamiento en las próximas etapas.
La caída de las exportaciones obedece a una serie de factores nacionales e internacionales. Entre las primeras podemos encontrar:  

1. El incremento de las restricciones al comercio, impulsado por el proteccionismo de Estados Unidos.

2. La economía mundial que no termina de salir de un ciclo de bajo crecimiento con repercusiones negativas sobre el comercio mundial y particularmente sobre América Latina.

3. La reducción del crecimiento de la economía china

4. La crisis económica y política de Brasil, principal socio comercial de Argentina, y mayor comprador de productos industriales. 

Acompañamos a continuación el link a través del cual se puede acceder al último Documento Económico de la entidad titulado: Informe sobre el Comercio Exterior Argentino 1º Bimestre de 2018 http://www.aiera.org/link/InformesobreelComercioExteriorArgentino1%C2%BABimestrede2018.pdf

comercio exterior argentinoLa Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) es una entidad civil sin fines de lucro creada en el año 1966, que agrupa a pequeñas y medianas empresas nacionales, cámaras regionales y sectoriales y centros de industria y comercio. Su misión es brindar sustento y apoyo en el ámbito del comercio exterior, desarrollando una actividad dinámica en favor de las economías regionales y PyME de todo el país.
Como entidad gremial empresaria, AIERA despliega su acción institucional ante diversos organismos –Aduana, Cancillería, Ministerio de Economía, Banco Central-, con el objeto de mejorar las condiciones en que se desenvuelven las exportaciones y conseguir mejor acceso a los mercados. También integra el Foro Consultivo Económico Social del Mercosur FCES – y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (ex Fundación Exportar), de la cual es miembro fundador, y forma parte del Espacio de Diálogo Aduanero de la AFIP.
Desde el año 1966 AIERA representa los intereses de las PyME participando activamente en el ámbito del comercio exterior argentino. AIERA impulsa su proyecto empresario, convirtiéndose en su canal de participación a nivel institucional. 

Fuente: AIERA