Domingo 09 de december de 2018

Marina Mercante Nacional, reglamentan la Ley 27.419

17/7/2018

El Ministerio de Transporte de la Nación reglamentó la ley para el desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la integración fluvial regional

marina mercante nacionalEl Ministerio de Transporte de la Nación reglamentó la ley para el desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la integración fluvial regional, con el objetivo de promover el crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional y mejorar la competitividad del sector. Además genera nueva fuentes de trabajo para el rubro y crea un Registro de Armadores Nacionales.
A través del decreto 650/2018, la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante reguló los aspectos fundamentales de la Ley 27.419. Con esta medida, se facilita la incorporación de buques a la flota de la marina mercante nacional; y se reglamenta la planilla de armadores nacionales en el que deberán inscribirse llevando un registro de control y transparencia.
Además, en las incorporaciones a la bandera nacional, se establece un arancel de importación cero para los buques nuevos y usados -hasta 7 años de antigüedad- y por el término de dos años, lo que implica un ahorro alrededor del 14% para buques nuevos y del 27% para usados en costos logísticos.
Finalmente, el decreto reglamenta el charteo de buques a los que se le otorgará el tratamiento de bandera nacional, incorporando diversos tipos de buques que hasta la actualidad no se encontraban contemplados en el régimen anterior.
“Esta regulación resulta indispensable para la continuidad de la actividad del sector, y permite la consolidación y el incremento de la participación en los fletes generados por el cabotaje nacional, los tráficos bilaterales y multilaterales y los tráficos internacionales; y el fomento de la incorporación de buques y artefactos navales construidos en el país a la Marina Mercante”, aseguran desde el Ministerio de Transporte.
Mariano Saúl, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, afirma: “Es un paso muy importante, hasta ahora nuestro país participa en apenas el %1 en el tráfico fluvial de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Esta ley promueve el crecimiento y otorga importantes beneficios para armadores nacionales y para la incorporación de buques a la bandera argentina; además genera empleo estable para trabajadores argentinos”.

Con información de Webpicking