Domingo 09 de december de 2018

Paraguay estima 200.000 Teus transportados este año

19/7/2018

Señalan que esta situación se debe principalmente a un crecimiento en cuanto a las exportaciones que registró el Paraguay en el primer semes­tre del año

ParaguayEl Centro de Armado­res Fluviales y Marí­timos del Paraguay (Cafym) estima transportar aproximadamente 200.000 Teus durante el presente año, cantidad superior a los 140.000 que registra el sector de manera anual, según el presi­dente del gremio, Juan Carlos Muñoz. El referente del sec­tor señaló que esta situación se debe principalmente a un crecimiento en cuanto a las exportaciones que registró el Paraguay en el primer semes­tre del año. “Hubo un movi­miento interesante en los contenedores, en los prime­ros cuatro meses se registraron aproximadamente 60.000 contenedores entre impor­tación y exportación”, mani­festó el presidente del Cafym.
Agregó que a este hecho se debe sumar que, para los meses de setiembre y octubre se registran las olea­das de las importaciones de diversos productos al Paraguay. Mencionó que, en líneas generales, el sector armador registró un primer semes­tre positivo con similares o mejores números en cuanto al transporte de cargas res­pecto al mismo período del año pasado, cuando la cifra fue superior a las 10 millones de toneladas.
Preocupación
La preocupación del sector en cuanto a infraestructura es que se anuncian bajan­tes pronunciadas de los ríos Paraguay y Paraná, por lo que se debe realizar lo antes posible los trabajos de man­tenimiento en los cauces de manera que no se registren consecuencias negativas.
Explicó que el dragado del río Paraguay ya fue adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); sin embargo, dicho trabajo aún no se pudo eje­cutar. Muñoz afirmó que el mineral de hierro y las exportaciones de carnes refrigeradas impulsa­rán un crecimiento impor­tante en los envíos del pre­sente año y prevén llegar a las 20 millones de toneladas en transporte de cargas.
Por otra parte, explicó que los empresarios de Brasil que operan en el rubro de los granos, principalmente soja, ven al puerto de Concepción como una salida estratégica de sus producciones. Un 35% de ahorro es lo que tendrán las grandes empresas, ya que solo transportarán 600 km desde Mato Grosso hasta Concep­ción en comparación a los 1.200 km de recorrido que actualmente tienen para lle­gar a los puertos de San Pablo.