Viernes 19 de Octubre de 2018

Sistema TIR, FADDEAC respalda la implementación

30/7/2018

El Sistema TIR (Transport International Routier) permitiría reducir casi un 40% los costos reduciendo las demoras en los puestos fronterizos.

Sistema TIR FADEEAC avala la puesta en marcha en el país del Sistema TIR, cuya adhesión fue aprobada recientemente por la Ley Nacional 27.448, que permitiría agilizar el transporte de mercaderías en las fronteras y disminuir los tiempos ociosos en hasta un 80% para lograr así una reducción en los costos logísticos en alrededor de un 40%.
El TIR es un convenio aduanero que está en funcionamiento en más de 70 países y se apoya en la digitalización de los procesos para favorecer las prácticas comerciales y, así, la competitividad del sector.
El Sistema TIR (Transport International Routier) simplifica los procedimientos en las fronteras al reducir la burocracia administrativa que implica la verificación manual de las mercaderías y su documentación, unificando la base de datos de todas las instancias involucradas en el transporte de mercaderías mediante un carnet TIR y códigos QR que aportan la información sobre qué se transporta, cuál es el origen y cuál es el destino, entre otros datos fundamentales para la transparencia de la actividad.
La flamante normativa adhiere al Convenio Aduanero Relativo al Transporte Internacional de Mercancías que fue firmado en Ginebra en 1975 en el marco de las Naciones Unidas, y desde entonces consigue la aplicación de diversos Estados en todo el mundo. Reducir los tiempos en la frontera en un 80% permite que más camiones crucen por los pasos fronterizos y que se realicen más operaciones comerciales en el mismo lapso, por lo que los costos se reducen en un 38% según los cálculos de la Unión Internacional del Transporte (IRU, por sus siglas en inglés), de la que es parte FADEEAC.
Más de 34.000 empresas de transporte y logística utilizan el sistema TIR en todo el globo para transportar sus mercaderías, por lo que solo en 2017 se realizaron 1,2 millones de operaciones de transporte a través del TIR. Entre sus beneficios también se cuenta la protección del material que llevan los camiones y una apuesta a la seguridad vial promovida por situaciones de manejo más confortables al no tener que esperar largas horas en los accesos a países limítrofes.
A partir de la ley, se espera que Argentina demore hasta 12 meses en darle una aplicación efectiva, si se tienen en cuenta los plazos calculados por IRU para este tipo de acciones.
FADEEAC, que asumió su compromiso de promover en Argentina la adhesión a este sistema innovador, celebra este primer paso hacia la agilización y la digitalización de los procesos para que el sector sea cada vez más competitivo.