Sábado 17 de Noviembre de 2018

Costos Logísticos se incrementaron 6,92% en Julio

6/8/2018

Los Costos Logísticos registraron un aumento de casi un 7% en Julio pasado, y ya acumulan un alza del 23,47% en los siete meses del corriente año.

Costos LogísticosCostos Logísticos. Las medidas de ajuste y suba de precios implementadas por las políticas económicas nacionales siguen incrementando los costos logísticos y afectando la competitividad de las empresas y del país.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de Julio 2018, cuyos incrementos en las distintas variantes de medición son:                                                                                                               

· Costo Sin Transporte: 6,08%.
· Costo Con Transporte: 6,92%.
· Costo de Distribución Con Acompañante: 7,14%.
· Costo de Distribución Sin Acompañante: 6,84%.   

Adicionalmente, cabe señalar que la medición de costos en transporte que realiza la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), alcanzó una suba del 7,17%, en Julio.
Los aumentos acumulados en los que va de 2018 y las variaciones interanuales por el impacto que generan las subas de tarifas en servicios y otros insumos, revelan la gravedad de la situación que están soportando las empresas de logística:
Costos Logísticos

 

 

 

 

 

Sin dudas, las iniciativas de mejoras y los esfuerzos de inversión que realiza el sector para lograr mayor competitividad se frustran ante la embestida indiscriminada de ajustes de los diversos rubros que impactan fuertemente en los costos logísticos:
– Mano de Obra, según Convenio del 40/89.
– No Homologación del bono acordado con el Sindicato al inicio del presente año.
– Implementación del Decreto 633 que incrementa el aporte por parte de empleadores.
– Incremento del 1% de pólizas de seguros para el transporte de carga y pasajeros, para justificar un     plan de forestación nacional.
– Aumento de tasas municipales de manera discrecional.
– Las consecuencias del incremento desmedido en los precios de combustibles como fruto de la desregulación.
– Costos financieros por atrasos de la cadena de pagos, asociada a políticas macroeconómicas con elevadas tasas de interés.
– Todo lo anterior, agravado por las consecutivas devaluaciones y la caída del consumo.  

De esta manera, Cedol busca poner en el centro del debate esta difícil situación ya que LA ACTIVIDAD LOGÍSTICA NO ES FORMADORA DE PRECIOS sino otra víctima de los aumentos que sufre la sociedad en general y de las medidas económicas tomadas que, claramente, no contribuyen a mejorar la competitividad del sector y del país. Todo esto, mientras se observa con incredulidad que desde diferentes sectores continúan apuntando a la logística como responsable de aumentos en la canasta de productos.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara: www.cedol.org.ar 

Sobre CEDOL y sus Índices de Costos
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslados, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Al auspiciar las Buenas Prácticas, la entidad impulsa procesos y tecnologías que permiten brindar a sus asociados un buen nivel de calidad de servicio a un costo adecuado. CEDOL es una entidad miembro de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
El Índice Nacional de Costos Logísticos se emite en forma mensual desde hace más de 15 años bajo dos formatos: uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.
Por su parte, la Cámara generó el Índice UTN/Cedol de Distribución Urbana AMBA que se probó durante todo 2015 hasta asegurar su funcionalidad y transparencia. Este indicador se mide en dos versiones: Con o Sin acompañante, y registra los componentes de costos de una operación de distribución urbana, desde que el vehículo es cargado en origen, hasta su retorno al punto de partida. Es decir, no mide operaciones de almacenamiento o sus procesos, ni el transporte de larga distancia.