Lunes 24 de Septiembre de 2018

Paso de los Libres: Destacan la ubicación del parque industrial

9/8/2018

El Parque Industrial de Paso de los Libres tendrá como algunas de sus ventajas la cercanía a la RN 14, gas natural, energía eléctrica y conexión ferroviaria

Paso de los LibresLa fronteriza ciudad de Paso de los Libres finalmente saldó un viejo anhelo y, gracias a una inversión del Gobierno provincial de 38 millones de pesos, tendrá su parque industrial. La iniciativa fue anunciada por el gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, en su estadía en esa localidad y el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, en contacto con La República, puso en valor la importancia que tiene el proyecto para la economía provincial. “Es una zona estratégica y estamos orgullosos de haber concretado la compra del terreno porque es un punto clave para el comercio y la industria”, dijo el funcionario provincia.
El predio adquirido con fondos del Estado provincial será destinado para consolidar un parque industrial y un centro logístico,  tiene una superficie de 526 hectáreas y está emplazado en una ubicación de excelencia, ya que a solo 10 kilómetros está el puente internacional que conecta Argentina y Brasil. Además, está emplazado sobre la autovía de la ruta nacional 14 y en su lateral norte lo atraviesan las vías del ferrocarril.
Otra de las bondades del terreno tiene que ver con la energía porque en cercanías cuenta con líneas de 33 kV y lo cruzan las líneas de 132 kV. Además, desde el Ministerio de Industria indicaron que ya se iniciaron las presentaciones de expedientes a la DPEC pidiendo la factibilidad de energía para obrador y 2,5MV para la primera etapa de los trabajos.
Se suman a estos aspectos favorables que el gasoducto del NEA acompaña al predio sobre toda su longitud en el costado sur, y ya se iniciaron las conversaciones con la Secretaría de Energía provincial para avanzar en una planta de rebaje para el abastecimiento en la zona.
El predio para el parque industrial de Paso de los Libres “no solamente está bien ubicado sino que, además, en cercanías hay una zona de canteras que abasteció de materia prima a la obra de la autovía y eso genera un valor marginal agregado al predio porque permite disponer de los recursos que se requieran para los caminos internos del parque”, destacó Schiavi.
La ubicación ya seduce al sector privado porque según confió Schiavi, “hay empresas de logística internacional muy grandes  interesadas en contar con espacios”.
La inversión pública para dotar a Paso de los Libres de un espacio dedicado a concentrar a las industrias y empresas de logística producirá un derrame en la ciudad que se verá beneficiada con generación de puestos de trabajo y un mayor desarrollo de la economía provincial.
Cabe remarcar que en esa ciudad funciona una de las aduanas más importantes del país por su movimiento comercial.