Jueves 13 de december de 2018

Mega parque logístico de Ultramar y Vicentín

11/8/2018

El mega parque logístico que esta en estudio estaría ubicado sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, y contará con varias opciones de operación

mega parque logísticoVicentín y Grupo Ultramar están detrás de un mega parque logístico. Ambas empresas llevarán adelante un ambicioso proyecto que se presenta como un salto adelante en la gestión de cargas y distribución en la región, con una fuerte vinculación con la terminal portuaria multimodal.
La iniciativa será impulsada por Río Arriba Logística, una unidad de negocio que nace del esfuerzo combinado del grupo empresario argentino y el chileno. Si bien la sociedad ya hizo una experiencia en Palmira (Mendoza), con la creación del primer centro de carga logística de la región de Cuyo, la propuesta en la zona metropolitana de Rosario será radicalmente diferente. “Estamos hablando de un proyecto único que implica, en términos logísticos, saltar de la edad de piedra a la última tecnología”, subrayó Gustavo Nardelli, director de logística de Vicentín, a ON24.
El mega parque logístico se trata de una inversión que se lanzará en 2019, que tiene un desarrollo a 15 o 20 años vista y una inversión proyectada de entre US$ 250 y 300 millones. “Esto es posible ahora porque las políticas del gobierno nacional permiten diagramar un plan serio, con obras de infraestructura integrales. Antes era un sálvese quien pueda”, afirmó Nardelli, quien cree que es un avance clave para agregar valor a los productos argentinos.
Apuntado a lograr eficiencia logística y una fuerte reducción de costos (hoy, un déficit grande en el país), el predio estará ubicado en la localidad de Alvear, sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, y ofrecerá múltiples opciones según las necesidades de operadores de comercio exterior, almacenamiento interno y distribución nacional.
El mega parque logístico será un centro logístico de 154 hectáreas de extensión con conexión vial y ferroviaria (en ambas trochas) con Terminal Puerto Rosario. “La configuración de la red ferroviaria hace que también tengamos conexión con el resto del país y, gracias al Open Access, nosotros mismos vamos a poder realizar la operatoria de trenes desde el interior del predio”, aseveró el ejecutivo de Vicentín.
La organización del espacio contempla depósitos de diverso tipo: cámaras de frío, plazoletas para vehículos, plazoletas fiscales para contenedores preparadas para brindar servicio de consolidado y desconsolidado, suministro de energía eléctrica para reefers, reparaciones y gestión de stock de vacío para las navieras. Dispondrá de tanques para graneles líquidos, silos con capacidad de segregación y maquinaria de última tecnología. Al tiempo que sumará un edificio de oficinas administrativas pensado para empresas, y delegaciones del Senasa y la Aduana.
Según informaron desde la compañía, el mega parque logístico se comercializará bajo tres formatos: servicio logístico integral, alquiler de depósitos dentro del predio y disponibilidad de terrenos para la relación de su propio proyecto.

Con información de On24